Diversas actividades para el fin de semana tiene la Corporación Cultural de Puerto Montt

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Primera Gala Árabe de Escuela Shazady “Sueños de Danza”, sábado 3 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.

Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs). Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia. En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.

 

2.- Función de Cine Infantil con la película “El Libro de la Selva”, domingo 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

 

3.- Charla “Mente y Felicidad” del líder mundial Budista Drupon Sonam Jorphel Rinpoche, lunes 5 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Organizada por la Corporación Cultural Chamspaling, Budismo Puerto Montt, en colaboración con Atma Bosque y la Corporación Cultural, la autoridad budista es reconocida como el Maestro de Meditación más importante del mundo –en una dignidad equivalente al Dalai Lama-, además de Maestro Iluminado, Abad y Sostenedor de los monasterios de Ladakh, India y Tíbet.

Su charla hablará acerca de los problemas comunes de la cultura occidental, como la confusión de las emociones sin control que provocan estrés, al tiempo de desconocer la naturaleza luminosa del pensamiento, la tolerancia y la meditación que permiten despertar el potencial de cada uno para hallar las vías de acercamiento a la felicidad y plenitud espiritual.

 

4.- Exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, abierta hasta el 11 de enero en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Muestra que reúne una colección ecléctica de los trabajos de 21 artistas visuales de la ciudad del sur argentino y que busca recoger la raigambre e identidad de la ciudad y población, al tiempo de configurar un puente de acercamiento para construir una afinidad creativa con los artistas del sur de Chile. Destacan obras de ganadores nacionales del país vecino.

 

5.- Talleres de teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inscripciones abiertas, para niños y adultos a partir del 5 de enero. Teatro Diego Rivera.

Con el fin de generar un espacio para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación, la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP) abrió las inscripciones para sus nuevos talleres de teatro destinado a adultos y niños que se iniciarán el 5 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera. La iniciativa tiene por objetico generar competencias que sean aprovechables para profesionales, crear los estímulos para quienes deseen desarrollar una carrera ligada a las Artes de la Representación o que quieran satisfacer aspectos formativos a través del teatro. Los talleres comienzan el 5 de enero y se realizarán en la Sala Mafalda Mora y en la Pinacoteca del Teatro Diego Rivera. Las inscripciones e información pueden hacerse a correo electrónico talleresagap@gmail.com o al fono de contacto: 75185516.

 

6.- Exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.

 

7.- Exposición “Umbrales propios y ajenos” de la artistas Matilde Videla y Claudia Miranda, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Para Miranda y Videla, el diario transitar permite encontrar fantasmas latentes en objetos y espacios cotidianos, reconociendo sus rasgos y, a través de vestigios, desprenden imágenes auténticas, colores, olores, sabores y diversas texturas impresas como diferentes capas de piel.

Estas huellas olvidadas, impregnadas de historias son las imágenes que rescatan y que expresan en una invitación a sentir e interpretar en una retrospección. A través del estampado aleatorio del cuerpo humano, pretenden desentrañar vivencias cotidianas de la realidad y la acumulación de estas emociones que se registran en el tiempo y espacio, conduciendo al espectador a una dimensión reflexiva de sus límites y de su tiempo, cuestionándose el presente en su cotidiana espera.

 

8.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.

Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.

 

9.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.

Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.