Foto: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

Presidenta Bachelet firmó proyecto para que los intendentes sean elegidos por votación popular

En una visita que consideró varias actividades en la capital regional de Los Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la iniciativa legal que ingresará al Congreso prontamente para que los intendentes sean elegidos por votación popular.

La Mandataria, que estuvo acompañada por autoridades locales, regionales y nacionales como los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que se está trabajando por una descentralización efectiva, que permita que las regiones tengan mayor poder de decisión. “Durante los primeros 100 días constituimos una Comisión Asesora Presidencial amplia y diversa, integrada por destacados ciudadanos de todas las regiones del país, de distintas disciplinas y de distintas orientaciones políticas. Y esta Comisión definió un conjunto de políticas para fortalecer nuestra institucionalidad administrativa y dotar a las regiones de mayor autonomía para tomar sus decisiones, señalando una ruta con plazos e hitos determinados. Lo que vamos a firmar hoy día es el primer hito de este proceso”.

En opinión de intendente de Los Lagos, Nofal Abud, el proyecto ayuda a avanzar en la democratización para las regiones, apuntando que “nuestro país requiere que las determinaciones y decisiones se tomen en las propias regiones, ya que es la ciudadanía y sus autoridades locales, quienes conocen sus territorios”.