Foto: Ministerio de Agricultura

7.300 vaquillas se trasladarán en barco por 26 días desde Puerto Montt a China

A bordo del barco Polaris 2, diseñado inicialmente para transportar vehículos y adaptado luego para el transporte de ganado, 7.300 vaquillas provenientes de las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos iniciarán un largo viaje de 26 días desde el embarcadero de Oxxean en Puerto Montt hasta China. Serán 56 tripulantes sirios los que supervisarán el buen estado de los animales que cuentan con 28 toneladas de alimento en cubos y a granel para su óptima conservación durante el traslado que será de pie en los nueve niveles de la embarcación.

La inédita operación en que participaron el SAG y Aduanas, entre otros servicios públicos, comenzó ayer pasadas las 15.30 horas en el Puerto Oxxean (el segundo habilitado como zona aduanera en la Región de Los Lagos tras el de Empormontt) y se extenderá por dos días con 160 viajes de 60 camiones que trasladan a las vaquillas desde un predio en la Región de Los Ríos donde el ganado estuvo en cuarentena como exige el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a empresarios nacionales, realizó una gira comercial en septiembre de este año a China donde se concretó la operación, señalando ayer que con esta exportación se abre una línea de negocios adicional para la ganadería que fortalece la industria láctea.

Los animales fueron comprados por siete clientes del noreste de China y provienen en un 52% de predios de Los Lagos, un 42% de predios de Los Ríos y el 8% restante de productores del BioBío y La Araucanía.