Imagen de contexto libre de derechos

Proponen crear red ferroviaria turística por el Lago Llanquihue además de tren de cercanía Pto. Montt-La Unión

Los senadores Alfonso de Urresti, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros sostuvieron una reunión con el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, para saber cuál es el avance de los proyectos de trenes de cercanía.

Quinteros insistió ante el alto ejecutivo de EFE en la necesidad de utilizar los fondos espejo del Transantiago en el desarrollo de una política para la empresa ferroviaria que posibilite contar con un tren de cercanía que, por etapas, cubra el tramo desde Puerto Montt hacia el norte.

“Vamos a tener las reuniones que sean necesarias para garantizarle a la comunidad del sur que los proyectos relacionados con ferrocarriles en el sur del país se están llevando con seriedad y de manera responsable”, afirmó el legislador quien precisó que las bases para los estudio de pre inversión del tren entre Llanquihue y Puerto Montt están en Contraloría para revisión y, de ser aprobadas, se podría contar con los estudios a mediados del 2015 como fecha tope.

Puntualizó que el estudio para la puesta en marcha del servicio de trenes entre Puerto Montt y La Unión se realizará a medida que vayan avanzando las etapas previas.

“Este proyecto del tren de cercanía entre Puerto Montt y La Unión permitirá conectar las regiones de Los Lagos y Los Ríos y será un paso importante para la reposición del servicio de ferrocarriles en el sur del país”, explicó Quinteros, quien también planteó al presidente de EFE la posibilidad de generar un circuito ferroviario en la zona lacustre de la región que permita desarrollar los atributos turísticos de ese sector.

“No es posible que solamente se invierta en estudios de construcción en el centro y centro-sur del país y se dejen de lado las aspiraciones y necesidades de la gente de las regiones del sur del país. Hoy estamos en condiciones de hacer realidad este anhelo que tiene la gente de Temuco al sur de contar con un tren moderno, que permita el desplazamiento entre regiones”, finalizó el representante de Los Lagos ante la Cámara Alta.