Plataforma instalada en el Canal de Chacao - Foto de archivo

Llegó la plataforma que permitirá iniciar el trabajo en el mar para la construcción del Puente Chacao

15 días de navegación por el océano Pacífico, tras el zarpe el 19 de noviembre desde el puerto de Pisco en Perú, sorteó la estructura flotante que ya está en las aguas del Canal de Chacao para ser instalada en los próximos días en el sector de la roca remolino y luego en la pila norte, dando soporte a los equipos de investigación en la extracción de muestras desde el suelo submarino para obtener datos que permitan diseñar las fundaciones de las torres norte y central del Puente Chacao, obra que conectará a la Isla de Chiloé con el continente.

El Jack – Up “Odin”, es una estructura de fabricación holandesa, similar a una plataforma petrolera, de 30 por 46 y 60 metros de altura, con capacidad y autonomía para que 40 trabajadores cumplan sus funciones durante las 24 horas del día. La plataforma cuenta entre otras instalaciones, con un taller mecánico, otro eléctrico y un taller de soldadura, además, de una grúa con capacidad de levante de 300 toneladas.

El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud explicó que “a propósito de las labores que desarrollará esta plataforma se enganchan luego con el inicio de las obras físicas que esperamos se inicien durante el segundo semestre del próximo año”.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga indicó que “actualmente en la pavimentación de los accesos al Puente están trabajando 200 personas, entre empleos directos e indirectos, en tanto, en la plataforma de sondajes trabajarán 40 personas y cuando estemos en plenos trabajos de construcción del Puente la contratación de mano de obra llegará a un máximo de 2.000 trabajadores”.

El titular del MOP destacó además que en paralelo a los trabajos que se realizan en el Canal de Chacao “en Corea se desarrollan mediante simulación computacional y pruebas experimentales, estudios del comportamiento del puente con velocidades de viento en condiciones de operación normal y velocidades máximas esperables”.

La construcción del Puente Chacao, representará una inversión cercana a los 700 millones de dólares, y contempla la construcción de un puente de 2.750 metros, que se comenzará a materializar durante el próximo año y estará terminado en agosto del año 2020.