Víctor Reyes, director regional Los Lagos de la Superintendencia de Educación en el proceso de fiscalización

15 colegios de la Región de Los Lagos no cumplen legalmente con procesos de admisión

Un total de 90 colegios de la Región de Los Lagos visitó la Superintendencia de Educación, esto en el marco de su programa de fiscalización a los procesos de admisión que todos los años realizan los establecimientos educacionales y que por primera vez fueron objeto de revisión por parte de este organismo.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, explicó que “la Ley Nº 20.370 impide la exigencia de requisitos académicos y socioeconómicos entre Pre Kínder y 6º Básico, tanto en establecimientos municipales como particulares subvencionados. Por primera vez fiscalizamos de manera rigurosa a los establecimientos educacionales de la región en esta materia”.

También se consideró por primera vez toda la información pública del establecimiento, es decir, toda la información puesta en los sitios web y las comunicaciones oficiales dirigidas a la comunidad escolar.

La medida surgió a raíz de las múltiples denuncias realizadas en la institución y que dan cuenta de una serie de prácticas que contravienen abiertamente la normativa escolar, como la exigencia de certificado de notas, aplicación de pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones, para detectar el rendimiento escolar pasado o potencial del estudiante; exigencia de liquidaciones de sueldos, y pagos de postulación superiores a los establecidos por el Ministerio de Educación, entre otras.

Resultados:

Los resultados de este proceso dieron cuenta de que de los 90 colegios fiscalizados, 75 (83%) cumplen con lo que indica la Normativa Educacional al respecto, versus 15 (16%), que no lo hacen.

Al desagregar las cifras por provincia, se da cuenta de 46 colegios fiscalizados en Llanquihue, de los cuales 11 no cumplen con la norma; 25 fiscalizados en Osorno de los que 3 no cumplen; y 19 fiscalizados en Chiloé donde 1 no cumple con la regulación.

Para Reyes, las cifras dan cuenta de que la gran mayoría establecimientos educacionales adaptaron sus mecanismos de ingreso de alumnos nuevos, al instructivo emanado de este organismo en agosto de este año.

“Si bien nos gustaría tener un 100 por ciento de cumplimiento, esperamos que el próximo año sean menos los establecimientos que incumplan la normativa, lo que se traduce en el respeto por los derechos de los alumnos y alumnas”, recalcó.

La autoridad regional detalló que también se ha trabajado asesorando a los colegios que así lo han requerido, sobre lo que indica la ley en estos casos y como llevarlo a la práctica. “Las puertas de la Superintendencia están abiertas para que los colegios aclaren dudas y así prevenir incumplimientos a la normativa educacional”, añadió Reyes.

Dentro de las infracciones más comunes a los establecimientos se detectó la solicitud de informes de notas, informes socioeconómicos, y falta de información en cuanto a número de vacantes, plazos de postulación o proyecto educativo, entre otras.

La Superintendencia inició procesos administrativos contra los 15 colegios donde se encontraron falencias, los que pueden terminar en sanciones que van desde la amonestación a las multas hasta 500 UTM.

Denuncias:

Otra forma de detectar posibles irregularidades en los Procesos de Admisión es a través de las denuncias que realizan padres, apoderados y estudiantes en la Superintendencia de Educación.

Entre enero y noviembre de este año, se han recibido 10 denuncias por esta materia, de las cuales 9 corresponden a colegios particulares subvencionados y 1 a un establecimiento municipal.

En el caso de los colegios particulares pagados, la Superintendencia puede actuar sólo ante una denuncia. La ley establece que los procesos de admisión de alumnos en los colegios establecimientos particulares pagados deben ser “objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias”, por lo que cualquier infracción en esta línea puede ser denunciada ante la Superintendencia.

“Ante comportamientos arbitrarios de los colegios, los padres deben plantear el tema ante el establecimiento y, si no son escuchados o no se llega a una solución, pueden hacer la denuncia ante la Superintendencia a través del sitio web www.supereduc.cl o en la oficina regional del organismo”, puntualizó Reyes.

Programa fiscalización a los Procesos de Admisión:

PROVINCIA N° de Establecimientos fiscalizados Cumplen normativa o no realizan Proceso Admisión No cumplen con la normativa
LLANQUIHUE 46 35 11
OSORNO 25 22 3
CHILOE 19 18 1
TOTALES 90 75  15
PORCENTAJES 100 83.33% 16.67%