Alejandro Vergés, futuro director regional de Onemi Los Lagos

Ex coronel del Ejército asumirá como director de la Onemi en la Región de Los Lagos

Tras participar en el proceso de selección a través del portal de empleos públicos, este miércoles 19 de noviembre se dio a conocer que Alejandro Vergés Castillo, asumirá como nuevo director regional de Onemi Los Lagos a partir del 1 de diciembre de 2014.

Alejandro Vergés es ex coronel del Ejército de Chile y diplomado en gestión del riesgo de desastres. Se ha desempeñado en diversos cargos relacionados con la administración de la emergencia, dentro de ellos como jefe de la Unidad de Emergencias y Catástrofes de esa institución. Participó en posiciones claves en la coordinación operativa de distintos eventos, tales como el terremoto del 1 de abril en el norte grande, el terremoto del 27 de febrero de 2010, además de las gestiones de asesoría para las operaciones de apoyo institucionales tanto en el caso de la erupción del volcán Chaitén, como del sismo que afectó a Tocopilla, entre otros.

También se destaca su rol como director ejecutivo de la serie de ejercicios Volcano, que permiten la integración por niveles de las distintas autoridades y organismos involucrados en un evento catastrófico y en el que participan las instituciones que pertenecen al Sistema de Protección Civil.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que “Alejandro Vergés ha demostrado altas competencias en su carrera profesional, especialmente ligadas a la administración de emergencias. Además, conoce muy bien la zona por haber estado destinado durante dos años al Regimiento Sangra en Puerto Varas y tres años al Regimiento Bulnes en Chaitén. Le deseamos el mejor de los éxitos en este nuevo desafío que emprende junto a su equipo de trabajo”

El director regional deberá continuar desarrollando el trabajo permanente con las comunidades, para así seguir reforzando la cultura preventiva y del autocuidado en toda la región, además de su labor como coordinador del Sistema Regional de Protección Civil y asesor técnico de la autoridad.

En este contexto, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, afirmó que “esperamos tener pronto una reunión para conocernos, para así coordinar las acciones que se trabajan de manera conjunta. Se viene la realización del simulacro de catástrofes naturales, en 13 comunas de Los Lagos y ese será una buena instancia para analizar cómo está preparada la población y las instituciones públicas ante una emergencia de gran magnitud”.

Cabe señalar que la profesional Leslie Fuentes se mantiene en la subrogancia del cargo hasta el 1 de diciembre, fecha en que asume el nuevo director de Los Lagos.