El equipo ganador de Castro junto al abogado Jorge Martel y el senador Rabindranath Quinteros

Estudiantes de Castro ganaron torneo Delibera con proyecto de ley para eliminar bolsas plásticas

El equipo del Colegio Cahuala de Castro, en representación de la Región de Los Lagos, ganó este miércoles la versión 2014 del torneo Delibera, organizado por el Congreso Nacional.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, destacó el trabajo realizado por los estudiantes chilotes. “Esto demuestra que también en regiones hay estudiantes que con esfuerzo se capacitan, estudian y están en la elite de las competencias a nivel nacional”, afirmó el parlamentario.

El torneo Delibera se desarrolló durante siete meses y consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley. En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

Los jóvenes representantes de tercero y cuarto medio del colegio castreño presentaron un proyecto de ley que busca prohibir las bolsas plásticas en el país y regular los plásticos que contengan químicos tóxicos.

Javiera del Río, una de las integrantes del equipo ganador, se manifestó agradecida del apoyo recibido y calificó como muy enriquecedora la experiencia de defender en Valparaíso la iniciativa preparada por su grupo.

La etapa final del torneo Delibera se realizó ayer miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.