Onemi prepara simulacro de terremoto y tsunami en trece comunas de la Región de Los Lagos

Durante la jornada de ayer martes, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, junto a la directora regional (S) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Leslie Fuentes, entregaron información del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el 4 de diciembre de 2014, iniciativa que espera movilizar aproximadamente a 13 mil personas que viven, trabajan o estudian en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Cochamó, Castro, Ancud, Quinchao, Puqueldón, Hualaihué y Chaitén.

El ejercicio tiene como objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, poner en práctica los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

En este contexto, el intendente Nofal Abud señaló que “este es un ejercicio que lo que hace es poner a prueba, los planes comunales de emergencia, que han elaborado en cada una de las comunas, con el apoyo de Onemi. Lo que busca es preparar a la población civil y a los organismos públicos y privados que integran la red de protección civil, para responder de la mejor manera ante una catástrofe natural. Con este simulacro, evaluaremos los tiempos de respuesta, las comunicaciones, la conectividad entre otros aspectos”.

Además agregó que “conversamos cómo es posible acelerar un proyecto que está al interior del Gobierno Regional y que tiene que ver como generar un sistema de comunicaciones independientes para la Onemi, y así asegurar la cobertura en toda la región”, culminó Abud.

Por su parte, la directora regional de Onemi Los Lagos, indicó que “hay que hacer un llamado especial a las personas, ya que la única forma de saber cuan preparados estamos para una emergencia, es sumarse y participar de estos . Este año estamos contentos, porque 10 de las 13 comunas que van a participar de este ejercicio, lo hacen por primera vez”, expresó Fuentes.

Cabe destacar que toda la información respecto al simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Los Lagos y los mapas de evacuación, se pueden encontrar en el sitio web www.onemi.cl .