“Colapso Mental” ganó festival juvenil de bandas de Balmaceda Arte Joven Los Lagos

Este viernes se llevó a cabo en la Casa del Arte Diego Rivera la gran final del 3° festival de bandas jóvenes “Rock al fin del mundo”, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

La banda ganadora resultó ser Colapso Mental, quienes presentaron la canción “Versus” y está integrada por 4 jóvenes de Maullín y Carelmapu. Se trata de Favio Soto en guitarra y segunda voz, Mauro González en bajo, Joan Mancilla en guitarra y voz principal y Ignacio Villagrán en batería.

El premio obtenido consiste en la posibilidad de registrar 7 temas en el estudio profesional de música Sound Pro de la ciudad de Puerto Varas.

Así lo determinó el jurado, el cual estuvo integrado por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid; la comunicadora y gestora cultural, parte del equipo del colectivo Surterráneo, Katerina Molina; el destacado músico y profesor, también parte del equipo de SoundPro, Darío Rehbein; el locutor, productor y músico, subgerente de Audiomúsica Puerto Montt, Rodrigo Sanhueza y el profesor de música y parte del equipo de talleristas de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Franco Millán.

El segundo lugar fue para Vagaje con el tema “Angelical”, quienes grabarán 3 temas en el mismo estudio. Con el tercer lugar quedó Enémesis con el tema “Exhausto de ti”, quienes podrán grabar la composición con la que participaron del certamen. Ambas bandas son de la ciudad de Puerto Montt.

Además, la tienda de instrumentos Audiomúsica entregó un estímulo consistente en un pack de una guitarra eléctrica y un amplificador al mejor músico del certamen elegido por el jurado, premio que recayó en Gustavo Rogel de Vagaje.

Las otras bandas que llegaron a la final de este certamen fueron Lusitania, Disonante y Sutil.

Joan Mancilla, guitarrista y voz principal de Colapso Mental, indicó que “no esperábamos ganar ya que las otras bandas que participaron eran increíbles. Nosotros creíamos en realidad que no íbamos a obtener premio y estamos felices porque ha sido un trabajo de muchos años, un sueño. Nos conocemos desde chicos entonces es como un premio al esfuerzo”.

Por su parte la directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisca Paris, dijo que “a nosotros nos parece todo un éxito, primero por la participación y también por la motivación de los niños y jóvenes que participaron de este festival “Rock al fin del mundo” 2014. Mis sinceras felicitaciones a la banda ganadora, Colapso Mental. Creo que se lo merecen, fue una opción unánime del jurado y estamos contentos de poder fomentar y potenciar la escena rock local en el sur de Chile”.

Las 3 bandas ganadoras contarán con un tutor, quien trabajará las semanas previas al ingreso a estudio para el registro de las composiciones de cada banda.

Fue un largo proceso que llevó a cada agrupación por una preselección en que sólo quedaron 12 agrupaciones. Luego debieron participar de una audición que limitó el número a sólo 6 grupos de la región.

Tras dicho proceso, cada uno de los jóvenes músicos participó de una capacitación en diversos ámbitos del quehacer artístico musical, instancia en que recibieron contenidos de parte de importantes músicos y artistas.

El objetivo de “Rock al fin del mundo” es que los seleccionados se hagan partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena local.”