Médicos de Castro iniciaron paro indefinido y exigen remoción de la directora del Servicio de Salud Chiloé

A partir de este jueves, los médicos del Hospital Augusto Riffart de Castro iniciaron un paro indefinido tras el nulo avance de la mesa de trabajo acordada con el Ministerio de Salud, durante la última movilización de octubre.

A los facultativos se suman las matronas, enfermeras, químicos farmacéuticos y odontólogos, quienes se encuentran en estado de alerta y evalúan una serie de medidas de presión. 

En una declaración pública, los estamentos esgrimen que habían sido citados para reiniciar la mesa de trabajo pero “una vez más hemos sido engañados” al no acudir a la cita los representantes del Ministerio de Salud. “Con esto se mantiene y agrava la situación dado el no cumplimiento de los acuerdos, específicamente el punto N°3 de este, que se refiere a la Declaración Pública aclaratoria, que el representante ministerial, doctor Caravantes, mandató en la persona de la directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, para realizar a más tardar el día viernes 7 del presente,  sino también por la reiterada falta de apego a los plazos y citaciones acordados previamente”, señalan los gremios.

Ante los hechos expuestos, “una vez más comprobamos con profundo pesar e indignación que la directora no sólo es incapaz de gestionar las necesidades de la red asistencial,  sino también de obedecer una orden tan sencilla como emitir dicha declaración. De este modo, la señalamos como la responsable del entorpecimiento permanente para el buen funcionamiento del Servicio de Salud Chiloé, de su Hospital Base y del resto de la salud de la provincia”. Por lo anterior, exigen que el Servicio de Salud Chiloé sea intervenido por autoridades superiores del Ministerio de Salud y que la directora sea removida inmediatamente de sus funciones.

“Lamentamos profundamente la situación a la que hemos sido empujados, pero nos asiste la profunda convicción de que no existe otro modo de salvaguardar la cantidad y calidad de las acciones de salud que requiere nuestra comunidad” aseveraron los gremios movilizados del Hospital de Castro.