Carabineros junto al gobernador y la directora regional del Sename en el momento de la clausura

Clausuraron cabañas y residenciales por casos de explotación sexual de menores en Puerto Montt

Cinco establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas de Puerto Montt, que prestan servicio residencial y de cabañas fueron clausuradas por la Gobernación Provincial de Llanquihue, debido a la gravedad de los hechos, por los delitos de obtención, promoción y facilitación a la prostitución infantil, previstos y sancionados en los artículos 367 y 367 bis del Código Penal.

La notificación la realizó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto al comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, el Mayor Jose Luis Gómez. Además estuvo presente la directora regional de Sename, Pamela Soto.

Con un despliegue policial de más de treinta efectivos de Carabineros y funcionarios de la Gobernación Provincial de Llanquihue, se desarrolló la clausura de manera simultánea en los distintos puntos de la capital regional. Los locales clausurados corresponden a la Residencial Ancud y Residencial Temuco, ubicadas en calle Ancud; Residencial Rossman en calle Juan José Mira; Cabañas FX en calle Las Quemas y las Cabañas Brisas del Sur, cuyas instalaciones se encuentran en la ruta 5 kilómetro 1.017.

La autoridad provincial señaló que, a partir de las facultades administrativas que tiene este servicio y que están vinculadas a las causas que se investigan por abuso sexual de menores, se determinó clausurar, explicando que “existen antecedentes concretos del Ministerio Público que señalan que al interior de estos establecimientos han ingresado menores de edad con personas adultas y eso ha significado abuso sexual infantil y prostitución infantil”.

La clausura se sustenta en el artículo N°50 de la Ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, donde se hubieren cometido hechos delictuosos graves, o que constituyan un peligro para la tranquilidad o moral públicas.

El gobernador indicó que ante esta medida, los propietarios tienen diez días para apelar en el Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, “pero nosotros entendemos que esta es una clausura permanente e inmediata”.

Al ser consultado por otros recintos que han sido mencionados dentro de la investigación como lugares donde frecuentaban estas menores, Gallardo, aclaró que la Gobernación Provincial sólo puede intervenir en aquellos locales que cuentan con patentes de expendio de alcoholes. Sin embargo, no descartó el cierre de otros recintos, aunque esta acción dependerá de los antecedentes concretos que pueda hacer llegar la Fiscalía.

Las notificaciones y clausura se desarrollaron de manera normal, según lo manifestado por el Mayor de Carabineros, Jose Luis Gómez. “Hemos actuado con personal suficiente para garantizar que la resolución se cumpla, asegurar la integridad física de las autoridades y de los mismos residentes o pasajeros de este lugar”.

En tanto, la directora regional del Sename, Pamela Soto, calificó la clausura como un avance y progreso de la investigación, recalcando que “como sociedad debemos hacernos cargo de este tema y en contra de la explotación sexual infantil”.

Agregó que se aplicarán todas las atribuciones que entrega la ley a los organismos públicos para proteger a los niños y niñas y jóvenes de Puerto Montt.

En cuanto a la situación actual de las menores, Pamela Soto sostuvo que se está en contacto permanente y se encuentran en residencias especializadas, “acompañadas de un dispositivo de profesionales del área psicosocial que tienen que ver con la protección y reparación del daño que han tenido las niñas”.

Patentes

Residencial Ancud
Patente de Alcohol, giro restaurant

Residencial Temuco
Dos patente de alcohol, giro casa de pensión y giro de restaurant

Residencial Rossman
Patente alcohol, giro residencial

Cabañas Brisas del Sur
Patente de alcohol, giro moteles

Cabañas FX
Patente de alcohol, giro cabaret