Imagen de contexto libre de derechos

Estudio para metrotren Puerto Montt-Llanquihue cuenta con fondos para el año 2015

El estudio para el servicio de metrotren entre Puerto Montt y Llanquihue ya cuenta con financiamiento en la Ley de Presupuesto 2015. Así lo informó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, quien además indicó que el estudio para la puesta en marcha del servicio de trenes entre Puerto Montt y La Unión será financiado por Ferrocarriles del Estado (EFE).

El senador Quinteros explicó que en la Ley de Presupuesto del próximo año “ya está contemplado el estudio del metrotren que recorrerá el tramo Puerto Montt – Llanquihue, con un servicio que va a tener una mayor frecuencia de trenes”.

“Se trata de dos proyectos distintos, uno es el metrotren entre Puerto Montt y Llanquihue y el otro corresponde a la solicitud de reponer el servicio de trenes en el sur de manera paulatina”. Quinteros recordó que la idea original era contar con un tren entre Puerto Montt y Osorno, propuesta que ahora se extendió hasta la comuna de La Unión en la Región de Los Ríos.

El representante de la Región de Los Lagos en la Cámara Alta puntualizó que la recuperación del servicio de ferrocarriles en el sur del país se hará por etapas, de manera paulatina, y con responsabilidad en el uso de los recursos, agregando que, si bien comprende el entusiasmo de organizaciones como el Centro para el Progreso de Puerto Montt, no comparte la posición de exigir la reposición total e inmediata del tren entre Santiago y Puerto Montt.

“El voluntarismo no marcha por el mismo riel que lo razonable. Y aquí lo razonable es avanzar de manera modular, cubriendo tramos definidos hasta completar servicios de larga distancia”.