Comenzó a funcionar el Servicio de Urgencia en el nuevo Hospital de Puerto Montt

Minutos antes de la 9 de la mañana, un automóvil se acerca rápidamente hasta el ingreso del Servicio de Urgencia del flamante nuevo Hospital de Puerto Montt, se estaciona, baja el conductor, abre la puerta de su acompañante y desciende una mujer embarazada con signos de dar a luz pronto. Se acercan los guardias e informan que no hay silla de ruedas disponible en ese instante e improvisan una sacando la silla de una oficina, trasladando a la mujer de esta manera unos metros hasta el ingreso donde en pocos momentos llega una silla de ruedas dirigiéndose la paciente hasta la sala de espera de Maternidad acompañada de su impaciente pareja.

Es el testimonio real que se vio hoy, en medio de la apertura del Servicio de Urgencia, una anécdota dentro de toda la complejidad que ha involucrado el traslado de todas las unidades desde el antiguo recinto de calle Seminario hasta la construcción nueva en la entrada norte de Puerto Montt, proceso que ha sido asistido por Carabineros y por ambulancias tanto del Servicio de Salud como de organismos privados.

Hoy 31 de octubre se cerró una etapa, (la antigua Urgencia) y comienza una nueva, con instalaciones adecuadas para la atención de pacientes y el trabajo de funcionarios y personal de salud, con un buen acceso vehicular y peatonal, amplio estacionamiento para usuarios y equipamiento de alto nivel. La única tarea pendiente es mejorar la locomoción colectiva hacia el Hospital, que se hace insuficiente en un día feriado y será peor en un día hábil donde la demanda es mayor.

Los estudiantes de la carreras del área de Salud en convenio con el Servicio de Salud, y por consiguiente con el Hospital Eduardo Schütz, tendrán asegurado su ingreso y normal desempeño en el nuevo recinto asistencial mientras se evalúa una dependencia futura para la permanencia de los internos.

El Centro Regulador, del cual dependen las ambulancias del SAMU, seguirá funcionando en el antiguo hospital de calle Seminario, por tratarse de una zona más central y porque el servicio no depende directamente del hospital sino que operativamente son una sección independiente.