Concejal Héctor Ulloa (PPD) - Foto gentileza de Nicolás Montalva www.ahorapuertomontt.cl

5.400 firmas se buscan para plebiscito y decidir límite de altura en construcciones del borde costero

Tras la negativa a limitar la altura máxima de las edificaciones a 21 metros en el borde costero de Puerto Montt, por parte de siete concejales y el alcalde Gervoy Paredes, surgió una iniciativa impulsada por los concejales Luis Peroti, Pedro Sandoval y Héctor Ulloa para obligar a realizar un plebiscito comunal en donde se decida si la medida es o no aprobada por la ciudadanía. De concretarse el plebiscito, contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Puerto Montt sería la segunda comuna de Chile en donde se efectúe este ejercicio democrático; ya el 2009 en Vitacura se hizo bajo el mandato del alcalde Raúl Torrealba.

Recordemos que la Municipalidad de Puerto Montt propuso limitar la altura de las construcciones en el borde costero. Ilustrando, la extensión de este segmento va desde la Base Naval hasta la caleta Pichi Pelluco, tomando esta distancia como la línea de “frente” y de “fondo” la distancia que está entre avenida Diego Portales (o Juan Soler Manfredini en el lado oriente) por el sur y calle Antonio Varas por el norte.

Un día antes de la sesión extraordinaria del 12 de septiembre, como se acostumbra realizar antes de un Concejo, se trató en términos generales la tabla y, por supuesto, se habló de la modificación al Plan Regulador. El día de la sesión se debatió sobre distintas observaciones presentadas al proyecto, dentro de las cuales dos eran las principales: las presentadas por Pasmar (ligada a la familia Mosa) y Holding Inmobiliario (del empresario Claudio Fischer). La mayor parte del Concejo no aprobó el cambio al Plan Regulador e incluso el alcalde Gervoy Paredes, quien junto a su equipo del municipio había presentado la indicación del límite de altura, finalmente votó contra su proyecto.

Ahora la única instancia para que la comunidad decida si quiere limitar o no la altura en las construcciones es un plebiscito cuyo resultado es obligatorio si vota más del 50% del padrón electoral comunal. Para obligar al municipio a convocar a plebiscito se requiere reunir las firmas de por lo menos un 10% del número de personas que sufragó en la última elección municipal; según datos del Servel, en Puerto Montt en las Municipales del 2012 votaron 53.020 personas. Redondeando, y ante un eventual rechazo de algunas rúbricas, se pretende reunir como base 5.400 firmas de habitantes de la comuna, no importando si votaron o no en el año 2012.

Procedimiento

El concejal Héctor Ulloa, uno de los líderes de la campaña, manifestó que la idea es hacer el proceso lo más simple posible y se pide a quienes deseen firmar que colaboren con simples pasos:

  • Descargar la solicitud aquí. Es un visor de documentos Word para imprimir al instante, en caso de querer guardar la solicitud en su computador para imprimir posteriormente vaya, dentro del documento, a Archivo / Descargar como / Seleccionar el formato, el más común es Word (docx).
  • Solo pueden firmar ciudadanos habilitados para votar en la comuna de Puerto Montt, en caso de duda consultar en www.servel.cl.
  • Imprimir la solicitud, llenarla con letra imprenta escrita con lápiz pasta azul, SIN FIRMAR.
  • La firma se debe hacer frente al funcionario de la notaría cuando se solicite, no antes. Asimismo le pedirán estampar la huella digital en el momento.
  • Fotocopiar la cédula de identidad en una hoja por ambos lados.
  • En la Notaría de Lebby Barría, en calle Pedro Montt 137 al lado del banco BCI, se hará el proceso. Para ello se debe llevar la solicitud completada tal como se indicó antes, sin firmar, y la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Si no tiene la forma de imprimir, puede pedir una copia de la solicitud en la misma notaría.
  • El trámite no tiene costo.

El edil mencionó que el miércoles 1 de octubre en la Notaría de Lebby Barría, se comenzarán a recibir las firmas y que es importante llenar los documentos y presentarlos como se indica previamente. Héctor Ulloa puntualizó que un ejercicio de la magnitud de un plebiscito habla de una ciudad que crece no sólo en términos físicos sino que también en el plano cívico.

Por : Mauricio Sáez Elgueta