Foto gentileza de Nicolás Montalva - www.ahorapuertomontt.cl

Fidel Espinoza transparentará origen de los 65 millones que gastó en su campaña

Con la repercusión del caso “Pentagate”, sobre financiamiento de campañas políticas en donde estarían involucrados empresarios investigados por delitos tributarios salió a la luz el cuestionamiento sobre la existencia del ítem aportes reservados. 

En el marco de la reforma al sistema binominal la Cámara de Diputados aprobó la indicación para terminar con los aportes reservados a las candidaturas en cargos de elección popular buscando que los aportes sean públicos o anónimos siempre que no excedan de 10 UF por cada contribuyente. Esta semana se inició su evaluación en la Comisión de Constitución del Senado, y en ese sentido el diputado socialista Fidel Espinoza hizo un llamado a los senadores a aprobar la indicación, incluso dijo que Iván Moreira (senador cuyo nombre apareció ligado al caso Penta) habló con él por teléfono señalándole que votará a favor de la indicación.

Consultado sobre cuánto gastó en su reciente campaña parlamentaria, Fidel Espinoza reveló que el monto fue de 65 millones de pesos y que fue una de las más austeras, donde más del 50% se destinó a la publicidad en medios de comunicación. De ese total, 12 millones de pesos fueron aportes reservados, añadiendo Espinoza que tiene plena claridad de las personas que ayudaron, “eso demuestra que se pueden ganar las elecciones sin tener que depender de los empresarios”, agregó. Los 53 millones de pesos los reunió con recursos propios y créditos personales.

Luego el legislador aceptó la propuesta de este medio, en orden a transparentar los nombres de quienes aportaron dinero a su campaña, información que publicará en un breve plazo en su sitio web, solicitando que otros parlamentarios de la zona hagan lo mismo.

Por: Mauricio Sáez E.