Diputado Espinoza y caso Pentagate: “Los aportes anónimos reflejan la suciedad de la política”

Bastante revuelo causó la información – entregada por el medio electrónico El Mostrador – del denominado caso “Pentagate” y sus implicancias en aportes de empresarios hacia las campañas de diferentes personalidades políticas, principalmente ligadas a la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre ellas el senador de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo por fraude al FUT.

Respecto del denominado Pentagate, que involucra a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín – el parlamentario socialista del distrito 56, Fidel Espinoza, emplazó al presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, para que “dé la cara al país por este tema. Se tiene que transparentar la política chilena, porque los aportes de las campañas los tiene que conocer cualquier ciudadano. En este país los aportes anónimos reflejan la suciedad de la política porque muchos aportes anónimos son bajo la línea de lo que se está descubriendo hoy día, una vía fraudulenta. Por lo tanto, lo que hacen los señores empresarios como Penta, entre otros, es comprar escaños con parlamentarios a quienes les financian las campañas, esos parlamentarios cuando llegan al Congreso llegan a defender los intereses de esos empresarios pero no defienden los intereses de los ciudadanos que los eligieron”, sostuvo Espinoza.

El legislador puntualizó que en la Cámara se aprobó una indicación para terminar con los aportes reservados y que “es el momento preciso para que esos senadores (involucrados) primero se inhabiliten, no pueden votar, éticamente están inhabilitados para votar esta indicación. Cualquier empresario que aporta en Chile, (cuestión) que no es ilegal, avisa al diputado, al senador o al candidato cuando ayudan en la campaña, por lo tanto, los aportes anónimos deben terminarse en Chile de una vez por todas”.

En cuanto a que se haya descubierto este caso, el parlamentario PS dijo que le parece bien que se haya descubierto “esto que escandaliza a la UDI y al país completo, pero tienen que dar explicaciones”.

Finalmente, consultado sobre el senador de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien estaría involucrado en este “Pentagate”, Espinoza manifestó no querer referirse en términos particulares al representante de Los Lagos en la Cámara Alta porque no tiene los antecedentes de ello.

“En definitiva, yo no quiero vincular esta polémica al senador de esta zona, él (Iván Moreira) tendrá que dar las explicaciones, en ese sentido no tengo nada que decir, lo que si tengo que decir es que en el tema general de los aportes de campaña esto es un escándalo que hay que terminar de una vez por todas”.

Por: Jim Andrade Martínez