Avanza proyecto para reconocer a la rayuela como deporte nacional

El secretario regional ministerial de Deportes en la Región de Los Lagos, Miguel Ángel Arredondo, destacó la aprobación en la comisión mixta del Senado del proyecto que reconoce a la rayuela como deporte nacional.

Se trata de un proyecto impulsado por los parlamentarios Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker y a nivel regional, por el diputado Sergio Ojeda y que le permitirá tener un mejor desarrollo no sólo deportivo sino también cultural.

Al respecto, la autoridad regional enfatizó que “este reconocimiento viene a hacer justicia con un deporte que por años ha sido practicado por distintas generaciones, con gran cantidad de participantes y que hoy en día cuenta con una organización a nivel nacional, que permite tener una orgánica con presencia nacional”.

Además, informó que en nuestra región existe gran cantidad de clubes deportivos y asociaciones de rayuela, con una gran tradición dirigencial y deportiva, que les ha permitido ser campeones no solo a nivel de clubes, sino también de selecciones en múltiples ocasiones.

El seremi de Deportes valoró también el esfuerzo de las autoridades comunales y regionales, en la asignación de recursos a los clubes y asociaciones de rayuela, con el objeto de mejorar la infraestructura deportiva donde participan y el financiamiento del equipamiento deportivo para su desarrollo.

Por su parte, el director regional del IND, Luciano Belmar Zapata indicó ”de acuerdo a esto, según las realidades comunales, la institucionalidad deportiva está analizando la posibilidad de apoyar con la implementación de escuelas deportivas de este deporte en las comunas”.