Diputado Vallespín sobre la ANI: “Se necesita mano dura e inteligente”

Un llamado a modificar algunas entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que calificó como “precaria”, y a la vez pedir el máximo de diligencia y premura para detener a los responsables, hizo el diputado Patricio Vallespín, tras el atentado ocurrido en Santiago, asegurando que se trató de “un hecho cobarde y un atentado que merece no sólo mano dura, sino también manos inteligentes para desbaratar esta banda de criminales”.

En ese sentido, el legislador aseguró que “necesitamos a la brevedad una nueva ANI, con facultades operativas y no la precaria institucionalidad que hoy día tenemos; modificaciones a la Ley Antiterrorista, una fuerza de tarea del Ministerio del Interior con dedicación exclusiva a la desactivación de las bandas y al crimen que realizan estos grupos que operan generando estos atentados”.

Para avanzar hacia una nueva legislación que pueda perseguir de manera más efectiva a los responsables de estos actos, la bancada de diputados DC ingresó un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República “el pronto envío de un Proyecto de Ley, que fortalezca y entregue mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia a fin de prevenir de manera eficiente acciones dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional”.

Al respecto, Vallespín recalcó las falencias actuales en materia de inteligencia y la “falta de capacidad para anticiparse a hechos como el ocurrido en Santiago”, señalando que “la Institucionalidad ha ido quedando obsoleta, lo que queda de manifiesto con el aumento de los atentados con artefactos explosivos en nuestro país; se necesita con urgencia una reforma al Sistema de Inteligencia”.

El diputado insistió en que “es responsabilidad del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, específicamente de la Agencia Nacional de Inteligencia en coordinación con las policías, prevenir la ocurrencia de atentados. Evidentemente nuestro país debe modificar su sistema de inteligencia y por ello le estamos pidiendo a la Presidenta que envíe la iniciativa para tramitarla con celeridad. La seguridad de todas y todos los chilenos es un tema primordial, por lo que se deben utilizar y permitir todos los recursos para prevenir, encontrar a los responsables y sancionar a quienes cometen estos cobardes atentados contra la paz y la seguridad del país”.

Vallespín agregó que “queremos una persecución penal que ponga tras las rejas a los responsables, pero en paralelo, hay un diagnóstico descarnado de cómo funciona nuestra institucionalidad en materia investigativa, en materia terrorista, y claramente sentimos que estamos al debe respecto de nuestro marco regulatorio. Tenemos una ANI con facultades muy precarias, muy deslavadas, lo mismo nuestra legislación antiterrorista, y en consecuencia nosotros lo que queremos- y vamos a convocar a una sesión especial de la Comisión de Seguridad de la Cámara, ojala con carácter de extraordinaria-, es en definitiva plazos y fechas en los cuales vamos a tener en trámite estas modificaciones en el Congreso, en discusión, y a partir de eso, asegurar rapidez y celeridad en tiempo de poner al día nuestra legislación”.