Los Lagos se ubica como la segunda región con menor desempleo en el país con un 3,3%

De acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre móvil mayo-julio de 2014, la región de Los Lagos registró un 3,3 % de desocupación muy por debajo del 6,5% nacional y la segunda región de Chile con menor desempleo tras Magallanes que alcanza el 3,2%. En tanto la región del Bío Bío encabeza el listado con un 7,8% de desocupación en el mismo período analizado.

Desmenuzando el resultado regional, la provincia de Osorno registra una tasa de 5%, con un incremento de 0,3% respecto al trimestre anterior; Chiloé y Palena registra una tasa de 4,7%, aumentando en un punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior, en tanto la provincia de Llanquihue se sitúa en 1,7%, con una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre abril-junio de este año.

Conocidas las cifras de empleo, el intendente Nofal Abud señaló que la región de Los Lagos mantiene el segundo lugar nacional con menor desempleo, “lo que da cuenta de la generación de puestos de trabajo en la industria manufacturera y en los servicios domésticos de hogares privados, sin embargo nos sigue preocupando el aumento de los trabajadores a cuenta propia”.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, indicó que “en nuestra región los niveles de desempleo son prácticamente la mitad del promedio nacional y eso está relacionado directamente con las últimas cifras del Inacer que marcaron un alza de un 3,7% de la actividad económica regional en los últimos doce meses, manteniendo estables los niveles de desempleo en nuestra zona”.

La tasa de desocupación por género marcó un 4,8% para las mujeres, situándose en el tercer lugar a nivel nacional; en tanto la tasa de desocupación masculina ocupa el primer lugar nacional con un 2,4%.