Diputado Felipe De Mussy

De Mussy: “En Puerto Varas la ambulancia de Bomberos traslada pacientes en vez del móvil municipal”

Anomalías, irregularidades y desórdenes severos denunció el diputado UDI Felipe De Mussy, en el funcionamiento del Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas, situación que calificó de grave para los usuarios y para la comuna en general, anunciando de inmediato la petición de un completo informe a través de la Cámara de Diputados.

De Mussy señaló que es muy grave que hace prácticamente un año no se conozca el inventario en salud municipal; asimismo, que la inversión no se refleje en una mayor rapidez en las horas de atención a los pacientes y que, por ejemplo, los bomberos con su ambulancia deban cubrir traslados de pacientes en vez de que sea el móvil adquirido para esos fines del citado departamento.

“Además en un año y medio han pasado ya tres directores de salud, eso tampoco es muy normal y se debe aclarar qué pasa. Lamentablemente uno de ellos falleció, pero al margen de esa desgracia que lamento no es posible tanto desorden en este sensible y clave departamento del municipio de Puerto Varas”, puntualizó el legislador.

Agregó que hay postas que no están con la debida implementación de red digital como se había prometido en la comuna de Puerto Varas y que hubo un robo de equipos hace algún tiempo, del cual no se conoce toda la información, menos se ha repuesto ese equipamiento sustraído.

En el caso del inventario, De Mussy lo consideró complejo, indicando que recibió denuncias con antecedentes concretos por parte del presidente del Consejo de Usuarios de la Salud puertovarina, Walter Schwabe, y del propio concejal Eduardo Hernández, donde la no existencia de un inventario deja al desnudo un tema muy sensible que es no saber posibles sustracciones o pérdidas de elementos sin justificarlos o conocer la situación.

“Eso es lamentable, la gente está preocupada en Puerto Varas y la cuenca del Lago Llanquihue, pues la salud está funcionando mal en varios aspectos y los responsables de esta situación deben aclarar y arreglar esto por el bien de la comunidad y sobre todo de la gente más vulnerable de la cual muchos se llenan la boca, pero finalmente nos encontramos con este tipo de cosas que son muy negativas”, expresó el parlamentario de oposición.

En tanto el dirigente social Walter Schwabe y el concejal Eduardo Hernández también piden que este tema sea remediado lo antes posible, ordenando y agilizando horas médicas, mejor atención y que se registre inventario de lo que posee el departamento de salud, entre otras materias denunciadas.