Diversos organismos realizan control carretero en Las Quemas

Aumentará fiscalización en carreteras y locales para prevenir el abigeato ante la cercanía de Fiestas Patrias

Hasta el 18 de septiembre se intensificarán los controles carreteros, fiscalizaciones a los locales de ventas de carne (establecidos y los que se advierta que son clandestinos), aseguró el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien junto al fiscal de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, el comisario de la  Primera Comisaría de Puerto Varas, Juan Pablo Arancibia y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Agrícola Ganadero, se trasladaron hasta el sector de Las Quemas para iniciar el plan de acción que se desarrollará para controlar el abigeato.

La autoridad provincial señaló que este delito afecta gravemente a la economía de los agricultores de nuestra zona, “por tal motivo seguiremos con las fiscalizaciones en este mes hasta el 18 de septiembre abarcando lugares de venta de carnes y trabajando en forma sincronizada con quienes están a cargo del banco de ADN bovino que ya ha permitido recuperar dieciocho animales en la comuna de Fresia”.

En la fiscalización de hoy miércoles no hubo situaciones anómalas, ya que los transportistas andaban con la documentación correspondiente. La máxima autoridad provincial hizoun llamado a la comunidad a comprar carne de procedencia conocida para evitar las complicaciones de salud que puedan exponerse al adquirir productos contaminados y sin la cadena de frío que se exige para su consumo.

Para el fiscal de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, una de las líneas de persecución regional es el delito de abigeato. “Tenemos un compromiso muy potente con la lucha contra este fenómeno delictual, a fin de identificar a quienes trasladan animales y por otra parte quienes han sido objeto de delitos de abigeato. Estamos apoyando las fiscalizaciones que se están realizando en los mataderos y en las ventas de carne”, sostuvo Sambuceti.

El persecutor penal manifestó que en la provincia de Llanquihue se ha registrado una disminución en las denuncias asociadas al delito de abigeato, sin embargo el Ministerio Público, en coordinación con la polícia, se mantiene alerta.

Por su parte, el comisario Arancibia adelantó que se desarrollarán diversos patrullajes preventivos a través de controles tanto en las carreteras como en locales establecidos para verificar la procedencia del animal. La autoridad policial enfatizó que han sido fundamentales las modificaciones de la ley, que facultan para retirar los vehículos o las especies que se encuentran en este tipo de procedimientos.