En tribunales denuncian a la empresa Multiexport por prácticas antisindicales

Luego de realizar más de 40 fiscalizaciones en los últimos 18 meses, la Dirección Regional del Trabajo presentó esta mañana una demanda por prácticas antisindicales en contra de la empresa Alimentos Multiexport. La acción legal fue interpuesta en los Tribunales Laborales de Puerto Montt por el director regional del organismo, Miguel López, junto al diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, y el sindicato de trabajadores de Multiexport, encabezados por su presidenta Marcela Ríos.

Al respecto, López manifestó que “la empresa ha utilizado algunas acciones en relación a los trabajadores, y específicamente en relación a los dirigentes del sindicato, y que se fundamentan en que la empresa ha propiciado el surgimiento de grupos negociadores, en términos de negociación colectiva, privilegiando el trato con ellos y no con el sindicato”. Para fundamentar la acusación, la Dirección Regional del Trabajo adjuntó más de 90 entrevistas que sustentarían jurídicamente la acción.

La presidenta del sindicato, en tanto, recalcó que “la empresa, desde el primer momento, se ha dedicado a atacar al sindicato y a sus socios”, reafirmando que las malas prácticas han sido llevadas a cabo por altos ejecutivos de la empresa, “porque unos han ejercido los abusos y otros no han hecho nada por evitarlo”. Marcela Ríos sentenció que el objetivo de la denuncia “es terminar de inmediato con estas prácticas”, agregando que “nuestro objetivo no es dejar mal a la empresa, porque nosotros también somos parte de ella, sino que simplemente queremos que se cumplan nuestros derechos”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín manifestó que “es lamentable que una empresa como Multiexport recurra a esta práctica, debilitando al sindicato”, recalcando que “los sindicatos deben ser considerados como colaboradores en la tarea, por eso debemos hacer la reforma laboral”.

En ese sentido, el legislador dijo que con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ya se ha conversado para que la reforma laboral considere el término de los grupos negociadores que coexisten donde hay sindicatos. “Si cambiamos la ley y sacamos los grupos negociadores cuando hay un sindicato, se va a generar un potenciamiento del movimiento sindical, que es lo que Chile necesita para equilibrar la cancha entre empleador y empleados”, recalcó.