Imagen libre de derechos

Morosos: Tercera edad y jóvenes entre 18 a 29 años lideran las cifras en el país

En base a la información entregada por Equifax, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, presentó el “Quinto informe de deuda personal de deudores morosos a junio 2014”, considerando el género y la edad de los morosos formales en el sistema de créditos personales (bancos, financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, tarjetas, entre otros).

En el análisis se aprecia un incremento en la participación de los deudores en mora de la tercera edad (70 y más años) y los jóvenes de entre 18 a 29 años.

En el caso de la tercera edad, a junio del 2014, el número de morosos creció en forma anual en un 33% (112 mil personas) y dentro del mismo grupo etario los nuevos morosos crecieron en un 83% anual, más del doble del crecimiento de los nuevos morosos que registraron un 39% a nivel nacional. El valor promedio de la mora de los adultos mayores ronda los $ 1.3 millones de pesos.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que “este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Están aumentando los morosos de la tercera edad en participación, pero también en su condición de nuevos morosos y en muy poco tiempo. Se debe plantear una reflexión a nivel familiar, conversar y orientar a nuestros cercanos sobre los alcances de los compromisos crediticios”.

Por otra parte los morosos jóvenes (de entre 18 y 29 años) crecieron en un 29% anual en junio de 2014, con respecto al mismo mes del año 2013. El valor promedio de la mora de los jóvenes sigue creciendo, contrario a la línea general que va en descenso. El informe revela que 1 de cada 4 morosos es joven y uno de cada tres morosos nuevos también está dentro del mismo segmento de edad.

En términos generales, el informe permite detectar una tendencia decreciente del Valor Mora Promedio: en junio de 2012 era de $1.6 millones de pesos. En junio de 2013 fue de $1.4 millones de pesos, y en junio del 2014 es de $ 1.3 millones de pesos.

A su vez, las cifras de morosidad tienden a reordenarse luego del “Borronazo”, por lo que la base de la información puede aún estar alterando en algo la evolución de las cifras. Por ejemplo, en diciembre de 2011 los morosos eran 4.1 millones de personas. En marzo de 2012, pasaron a ser 1.3 millones de personas, tras la eliminación de los registros a 2.8 millones de personas en febrero del mismo año. A junio de 2014, los morosos del sistema formal son 3.1 millones de personas, un millón por debajo del registro en diciembre de 2011.

Respecto al género, el valor de mora promedio es menor en las mujeres llegando sólo al 50% del valor de mora promedio de los hombres, por lo que se concluye que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres.

Entre las regiones con promedios de morosidad más altos a junio 2014, lideran Antofagasta y Metropolitana, con $1.4 millones de pesos como promedio. El tercer lugar es ocupado por la región de Arica y Parinacota.

Por último, el vicedecano Valenzuela explicó que en términos macroeconómicos, “estas cifras no dan cuenta de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, pues la serie de tiempo es muy corta como para analizar su evolución de cara a los ciclos económicos”.

Metodología

El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial.