La autoridad sanitaria revisa las instalaciones en el mall Costanera

Detectan que en el mall Costanera por un mismo montacargas se subían alimentos y se bajaba la basura de los locales

La prohibición de funcionamiento a las bodegas de acopio de residuos sólidos en los tres pisos del mall Paseo Costanera y la prohibición de utilizar dichos espacios como medio de tránsito para descarga de alimentos y residuos, fue el resultado de una fiscalización realizada esta mañana por la seremi de Salud, Eugenia Schnake.  

La acción enmarcada en la “agenda sanitaria” de la institución de salud se desarrolló junto a un equipo de inspectores de la institución quienes constataron una serie de irregularidades sanitarias en los centros de acopio de residuos del centro comercial, lo que podría constituirse en una “grave amenaza sanitaria para las personas”, dijo la autoridad.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake explicó que la prohibición de funcionamiento se debe a que “nuestra obligación es cautelar la salud de las personas y ahora estamos cerrando un proceso iniciado el 2012 a través de una serie de sumarios que se fueron sumando a otras visitas inspectivas, donde se constató que la disposición de basura en conjunto con la recepción de materias primas y alimentos, no están separadas, existiendo posibilidad de contaminación cruzada y un inadecuado control de vectores”, expresó.

La seremi destacó que entre los detalles detectados se pudo observar que se utilizaba un solo montacargas -una especie de ascensor-  “tanto para subir alimentos o materias primas, para el patio de comida y de ahí mismo bajar los residuos de los locales”.

Riesgo Sanitario

La seremi de Salud fue enfática en agregar que existen dos problemas sanitarios fundamentales que pueden llevar a la presencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, una es la contaminación cruzada utilizando el mismo ascensor para basura y alimentos, y como había mal manejo de basuras hay presencia de roedores, ya que al existir una oferta de residuos los roedores acuden al lugar.  

La prohibición de funcionamiento dependerá del plan de manejo que presente la empresa Pasmar y Acelco, para ello tienen un plazo de 15 días para presentar sus mejoras y un adecuado plan de manejo de residuos.