Cámara Alta aprobó proyecto que incrementa la dotación de funcionarios de la PDI

Como un avance en materia de seguridad ciudadana calificó el senador Rabindranath Quinteros la aprobación en general del proyecto de ley que aumenta la dotación de la Policía de Investigaciones.

Quinteros valoró la mejora que significa incrementar la cantidad de efectivos de la PDI, precisando que este hecho permitirá a la institución policial enfrentar de manera más eficiente las necesidades en materia de seguridad ciudadana surgidas en los últimos años y hará posible una mayor presencia de la policía civil en regiones.

El Senado aprobó el  proyecto de ley en general por 35 votos a favor y ninguno en contra. Ahora, la iniciativa volverá a la Comisión de Gobierno del Senado que recibirá indicaciones a la iniciativa hasta el 1 de septiembre próximo.

Quinteros, quien preside la Comisión de Gobierno del Senado –que tiene a su cargo el análisis del proyecto- explicó que los objetivos de la iniciativa son ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones ante los mayores requerimientos de seguridad  y lograr una mejor coordinación de la institución con la autoridad política encargada del orden y la seguridad pública.

En ese contexto, la Comisión de Gobierno del Senado se reunió el lunes con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y con el director general de la Policía de Investigaciones Marcos Vásquez quienes expusieron la necesidad de contar con una nueva planta para la institución para llevar adelante sus planes estratégicos y asumir las nuevas necesidades en materia de seguridad ciudadana que han surgido con el transcurso de los últimos años.

La iniciativa considera 1.200 cupos nuevos para oficiales policiales profesionales de línea, y regulariza la situación de 256 detectives nombrados por glosa. Además, crea 8 nuevos cupos para el alto mando que hoy conforman 19 Oficiales Generales.

“De esta manera en cada región existirá un Oficial General al igual que en las direcciones de las jefaturas nacionales de mayor importancia, como la Jefatura Nacional Antinarcóticos, de Crimen Organizado, de Homicidios o de Delitos Económicos, por ejemplo”, explicó Quinteros.

En el alto mando, los cargos de Prefecto General aumentan de 3 a 5, y los de Prefecto Inspector de 15 a 21.  Las plazas de Oficiales Policiales Profesionales de Línea pasan de los 4.850 actuales a 6.306, los que sumados a los profesionales universitarios con que cuenta la PDI le permitiría gradualmente alcanzar los estándares internacionales.

El proyecto rebaja a 1.351 los cargos de subinspector, lo que permitirá en el futuro que todos los Oficiales Policiales Profesionales de línea cuenten con una carrera funcionaria.