Inés Jiménez Paillán, víctima de femicidio en el año 2013.

Tribunal declara culpable a hombre que golpeó y quemó a su pareja causándole la muerte

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó durante esta jornada la culpabilidad de José Erasmo Almonacid Pacheco, sobre su participación como autor del delito de femicidio contra Inés Jiménez Paillán, hecho ocurrido la madrugada del 15 de enero de 2013 en Puerto Varas.

De acuerdo a los antecedentes y pruebas expuestas en el juicio que se efectuó durante esta semana, José Almonacid golpeó con puños y pies a Inés Jiménez en la cara, cráneo, zona abdominal y pélvica y más tarde le lanzó agua caliente provocando quemaduras de segundo grado. Debido a la violenta agresión Inés Jiménez, madre de un niño y una niña, quedó con diversas lesiones que al final le causaron la muerte.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Rocío Antezana, se mostró satisfecha por el veredicto de los jueces penales esperando que apliquen la pena de presidio perpetuo “y que (el tribunal) no acoja la solicitud de la Defensoría a cargo de Ciro Santiago, quién pide una pena considerablemente menor invocando a favor del femicida una irreprochable conducta anterior y la colaboración que supuestamente prestara durante el juicio”, señaló la autoridad.

“Confiamos que este atentado a los derechos humanos de las mujeres debe ser sancionado con una pena ejemplificadora que permita visualizar a nuestra comunidad que estos actos de violencia desmedida no son aceptados”, añadió.

La violencia intrafamiliar es una forma de discriminación en contra la mujer y se da en distintos ámbitos y aspectos como aquellos que buscan en la propia víctima la justificación de su desgracia, en circunstancias que nada puede excusar ningún tipo de violencia, menos la que se dirige en contra de las mujeres.

El Servicio Nacional de la Mujer actuó en este juicio patrocinando al hermano de la víctima, Luis Jiménez Paillán, quién mostró su conformidad ante la calificación de femicidio por la muerte tan abusiva y violenta de su hermana y también espera que ésta sea la máxima pena, pues nadie le devolverá la madre a sus sobrinos.

La directora regional hizo un llamado a las mujeres que son víctima de violencia a denunciar a sus agresores, a fortalecer sus redes familiares y sociales y, por sobre todo, a adoptar siempre una conducta de alerta y autocuidado que resulta fundamental teniendo en consideración que muchos de estos delitos se cometen existiendo medidas cautelares, las que en muchos casos se tornan inservibles si como víctima no se dimensiona debidamente el riesgo que involucra el bajar la guardia frente a los victimarios.

Las estadísticas por violencia intrafamiliar, en la Región de Los Lagos, reflejan la existencia de 3 femicidios consumados y 5 feticidios frustrados. Comparado con el año anterior, las cifras son similares (3 femicidios consumados y 4 frustrados).

La sentencia será leída el martes 19 de agosto a las 19 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.