Consultorio Antonio Varas - Imagen de archivo

Agresión por parte de usuarias acusan funcionarias del Consultorio Antonio Varas en Puerto Montt

Su preocupación y total rechazo a la agresión sufrida por dos funcionarias del Cesfam Antonio Varas de Puerto Montt, por parte de un grupo de usuarias, manifestaron tanto la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, como la plana directiva del recinto y los dirigentes que representan a los propios usuarios del Centro de Salud Familiar.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Salud Municipal, la situación aludida ocurrió la tarde de ayer miércoles, luego que usuarias del recinto ingresaron con su vehículo al estacionamiento de uso exclusivo para funcionarios, situación que provocó un altercado que terminó con agresiones físicas de parte de las mencionadas usuarias, a una podóloga y una administrativa del centro de salud.

Ante esto, desde la Dirección de Salud Municipal, manifestaron su preocupación por el hecho y el nivel de agresividad. El director de la entidad, Rodrigo Alarcón, indicó que “se van a iniciar acciones legales en contra de quienes agredieron a nuestro personal, pues creemos que este hecho es grave y, lamentablemente, se está haciendo más habitual de lo que quisiésemos”.

Quienes también se sumaron a la preocupación y molestia por el hecho ocurrido, fueron los representantes de los propios usuarios del Cesfam Antonio Varas, agrupados en el denominado Consejo de Desarrollo. En palabras de Ximena Brownton, presidenta de esta organización “lo ocurrido es muy grave y nos tiene muy molestos, ya que nada justifica una agresión, ni verbal ni mucho menos física en contra de los funcionarios del Cesfam”.

Según Browton “nosotros trabajamos a diario con la dirección del consultorio, para mejorar lo que se debe, porque siempre hay cosas que mejorar; pero eso se hace mediante el diálogo y el trabajo mancomunado, por eso no podemos tolerar que se agreda a quienes están allí al servicio de la población”.

Por esta razón, la dirigenta aseguró que convocarán a reuniones informativas y de trabajo con la comunidad, para frenar este tipo de situaciones, teniendo presente además el futuro cambio del recinto de salud a sus nuevas dependencias provisorias, lo cual – según sus palabras – seguramente va a traer algunos inconvenientes que se deben solucionar en conjunto y no con agresiones. 

Finalmente, desde la Dirección de Salud Municipal, reiteraron el llamado a los usuarios de toda la Red de Atención Primaria de Puerto Montt, a respetar a los funcionarios y a cuidar la relación de trabajo y cooperación mutua que se ha forjado entre la institución y la comunidad.