Palafitos en Castro, Chiloé - Foto: Mauricio Sáez E.

Palafitos en Chiloé: Buscan solución definitiva para entregar títulos de dominio a sus residentes

Ya en el 2012, el entonces presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió a la necesidad de legislar para otorgar títulos de dominio a quienes habitan en los palafitos en la isla de Chiloé, señalando que en ese año el Ministerio de Bienes Nacionales había procedido a redactar un anteproyecto sobre la materia.

El 17 de enero de 2013, bajo el mandato de Sebastián Piñera, se emitió una Resolución Exenta (nº 267) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que entregó de forma excepcional un subsidio directo de reparación para la conservación y habitabilidad de los palafitos. En octubre de ese mismo año se ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, emanado desde el Ejecutivo, estableciendo facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas y regulación de palafitos en la provincia de Chiloé.
El problema se genera porque las construcciones no están en el espacio terrestre por lo que no se encuentran en los planes reguladores comunales y, por lo tanto, no están dentro de la administración municipal lo cual obstaculiza para obtener permisos de construcción y acceder a subsidios.
Por estas razones, un grupo de diputados, entre los que está Alejandro Santana, presentó un proyecto de resolución para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet modificar la ley 20.062 y con ello otorgar los títulos de dominio a los habitantes de los palafitos. El documento considera que, en caso de no poder hacer lo anterior, se elabore un proyecto de ley exclusivo y que se ingrese con urgencia; el poder Ejecutivo tiene la facultad privativa de solicitar legislar sobre el tema.
El diputado Santana expresó que se pretende dar una solución concreta a quienes residen en palafitos en Chiloé y que tengan la facultad de dejar como herencia las viviendas para conservar el patrimonio.