Aluviones, viviendas inundadas y caminos cortados deja temporal en la provincia de Llanquihue

Problemas de conectividad, aluviones e inundaciones en viviendas, son las secuelas que dejó el frente de mal tiempo que se registró esta semana, de acuerdo a la información recibida en el Comité Operativo de Emergencia que sesionó hoy viernes en la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Llanquihue.

El gobernador Juan Carlos Gallardo, quien encabeza esta instancia, dijo que la situación más compleja se vive en la comuna de Fresia, “como es habitual cuando se registran las precipitaciones aumenta el caudal del río Llico provocando el aislamiento de los sectores Peuchén, Repil, Maichigue – Traiguén – Llico bajo y el sector Jardín- Ñapenco- Esperanza, afectando a unas quinientas personas”, señaló Gallardo.

La autoridad provincial recordó que se ha identificado la solución a través de un baipás en el sector Esperanza,  vale decir “construir un camino por una cota más elevada en relación al río y dar una solución más definitiva y permanente de tal manera que en los próximos inviernos no se sigan inundando estos sectores”.

En tanto en el sector de la ruta CH- 225, en el kilómetro 58 especialmente en el sector La Monja – Ensenada, se registraron aluviones, instruyendo a Vialidad para suspender el tránsito hoy a partir de las 19 horas para evitar posibles riesgos mayores. Además se informó de tránsito interrumpido en Paso El León, Kilómetro 0,8. Cabe señalar que Vialidad está con personal y maquinaria para actuar a cualquier hora.

En la comuna de Puerto Varas doce viviendas resultaron inundadas, principalmente en Nueva Braunau, donde trabaja personal municipal y las personas afectadas fueron albergadas en casas de familiares.

Por su parte Miguel Ángel Bravo, oficial de operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt sostuvo que los puertos  de la provincia de Llanquihue se encuentran cerrados. “Se prevé que mañana comience la condición de marejada hasta el miércoles, lo cual va a influir en la variación en las alturas de las mareas”, comentó Bravo.

Foto archivo http://twitter.com/losindignadospv