Puerto Varas actualizará el Plan Regulador que incluirá Ensenada y Nueva Braunau

Durante la primera quincena de agosto, el municipio de Puerto Varas licitará la ejecución del estudio del nuevo Plan Regulador para la comuna que está vigente desde el año 1990 y que, en palabras del alcalde Álvaro Berger, permitirá regular el crecimiento que ha presentado la ciudad en las últimas décadas.

Berger indicó que, desde el año 2005, se había intentado en tres ocasiones actualizar el Plan no habiendo resultados positivos. La semana pasada la Municipalidad y el Gobierno Regional firmaron un convenio por un monto aproximado a los 75 millones de pesos para que la casa edilicia ejecute la actualización del Plan Regulador.

El jefe comunal apuntó que esta acción va a contribuir con el desarrollo del territorio de Puerto Varas y al mismo tiempo, se va a integrar a los distintos actores del quehacer comunal y la participación activa de la comunidad.

“Es importante rescatar el trabajo que en conjunto vamos a realizar con la ciudadanía, el Minvu, Medio Ambiente, entre otros y  ademas, el sector privado”, señaló Berger.

Cabe señalar que dicha actualización, dispondrá de nuevas normas urbanísticas tales como alturas máximas de edificación, subdivisiones mínimas de predios, usos de suelo, clasificación de vías, entre otras. Además, el estudio incorporará las localidades de Ensenada y Nueva Braunau.

Zona Típica

De forma paralela el municipio ha estado trabajando desde inicio de este año, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la comunidad, la ejecución del “Estudio modificación de Plano Regulador Comunal en Zona Patrimonial de Puerto Varas, Plano Seccional Zona Típica o pintoresca y su área de amortiguación”.

En este sentido, Soledad Millas, asesora urbana del municipio, explicó que, “este estudio se encuentra en pleno desarrollo, y lo más importante es que va a resguardar el perímetro de la  Zona Típica, indicará normas urbanísticas y arquitectónicas, siendo un avance para la actualización del Plan Regulador Comunal”, finalizó.