Estudio reveló que en Puerto Montt faltan 168 paraderos para locomoción colectiva

Un estudio sobre la situación de los paraderos de la locomoción colectiva en la ciudad de Puerto Montt, realizó la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región CIDER.

El estudio de diagnóstico se enmarcó en el proyecto “Estado actual de la movilización colectiva urbana en Puerto Montt y Alerce” y fue realizado mediante el método de observación en terreno, el cual tuvo como referencia de trabajo las calles por donde transitan los 15 recorridos de microbuses que realizan el servicio público de transporte de pasajeros en la comuna.

Según señaló la entidad, las principales conclusiones obtenidas por su estudio son:

1.- A la ciudad de Puerto Montt le faltan 168 paraderos de la movilización colectiva urbanaentendidos éstos como el refugio peatonal o infraestructura protectora contra condiciones climáticas adversas mientras se espera locomoción.

El estudio subdividió la ciudad en 6 áreas territoriales para ubicar allí las carencias de paraderos:

  • Sector Centro, incluyendo Angelmó, faltan 26 paraderos.
  • Sector Costero, Anahuac-Chinquíhue, faltan 11 paraderos.
  • Sector Oriente, faltan 16 paraderos.
  • Sector Poniente, Mirasol, faltan 50 paraderos.
  • Sector Norte, faltan 25 paraderos.
  • Sector 3° y 4° Terraza, faltan 40 paraderos.

2.- Por sectores poblacionales, las carencias de paraderos se ubican en Puerta Sur-Altos de Tepual, Altos de Mirasol, Vicuña Mackenna, Padre Hurtado, Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez-Libertad, Chile Barrio, La Paloma. A su vez, algunas calles de mayor tránsito donde faltan paraderos son 7° de Línea, José Míguel Carrera, Regimiento, Las Camelias, Capitán Avalos, Pacheco Altamirano, Chorrillos.

3.- Se denota también la necesidad de reparar paraderos o de ampliar su capacidad protectora contra el viento y la lluvia (especialmente aquéllos que se encuentran frente a escuelas municipales), en tanto que en otros casos hay que redefinir su emplazamiento.

4.- Se detectan paraderos sucios e inhóspitos y otros son restos de paraderos donde es preferible eliminarlos retirando sus materiales y partes para evitar riesgos.

 5.- Otra cosa son los diseños de los paraderos en la ciudad. Se detectan, al menos, 4 formatos (los del centro, semicírculo, casetas y los antíguos de latón). Urge contar con un nuevo diseño de paraderos para Puerto Montt que tengan funcionalidad, luminosidad y proyecten una imagen de ciudad.

6.- Los paraderos ubicados frente a grandes centros comerciales no presentan adecuadas condiciones de protección contra condiciones climáticas ni son suficientemente amplios e incluso algunos se encuentran deteriorados. La ciudad presentan varios paraderos “por costumbre” frente a estos establecimientos.

Además CIDER señaló que presentará este estudio a las autoridades correspondientes y propondrá que se realice un  diálogo con la comunidad sobre este tema.

Por último, los dirigentes de CIDER destacaron que “es necesario realizar una inversión de unos $1.000 millones en paraderos y refugios peatonales en la ciudad de Puerto Montt y el sector Alerce con recursos provenientes del Transantiago. Para ello, los organismos técnicos correspondientes deben planificar la ubicación de los paraderos según los trazados de la locomoción colectiva teniendo en cuenta la expansión de la ciudad; requerir también el apoyo de la empresa privada, especialmente de los centros comerciales para que financien sus propios paraderos; colocar información útil de recorridos en los paraderos y forjar un acuerdo con la comunidad para el cuidado y mantención de esta infraestructura comunitaria”.