Bajo la lluvia, en Coyhaique celebran la decisión de rechazar HidroAysén - Foto http://twitter.com/jlnovoal

Con votación unánime el Comité de Ministros rechazó el proyecto HidroAysén

Luego de tres horas de reunión y tras analizar las 35 reclamaciones que se presentaron, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que el Comité de Ministros rechazó en forma unánime el proyecto HidroAysén, palabras que tuvieron buena acogida en las organizaciones sociales que han emprendido una campaña constante contra la iniciativa privada.

El proyecto fue presentado el año 2008 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en el 2011 obtuvo una favorable Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El 19 de marzo de 2014, recién asumido el Gobierno de Michelle Bachelet, comenzó el proceso de invalidación de los acuerdos tomados el 30 de enero de 2014 por el Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera.

El titular de Medio Ambiente afirmó que hoy concluyó la invalidación y “efectivamente se han invalidado los acuerdos adoptados el 30 de enero por considerarlos ilegales y es lo que nos permite a nosotros, como Comité de Ministros, pronunciarnos sobre la totalidad de los recursos de reclamación sobre el fondo de la materia”.

En definitiva los ministros acogieron los recursos de reclamación presentados por la comunidad dejando sin efecto la RCA y declarando rechazado el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, fundándose en, primero, la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén. Como segundo punto, no existe una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efecto de cambio de la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático y, en tercer orden, hay inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre lo que no permite configurar y cuantificar impacto ambiental ni establecer medidas de mitigación, reparación y compensación con respecto a los impactos.

Pablo Badenier expresó además que haber prolongado por más de dos años y medio la reclamación “daña la institucionalidad ambiental, la cual estamos restituyendo”.

Pese a esta decisión, Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. puede apelar dentro de 30 días después de ser notificados ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Foto http://twitter.com/jlnovoal