Autoridades recorren laderas del cerro Mac Iver en el sector Modelo de Puerto Montt - Foto: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

Evacuarán a las familias que viven en laderas de Angelmó, Mac Iver y Pelluhuín en Puerto Montt

A partir de las 16 horas de hoy se iniciará la evacuación de las familias que habitan en la ladera de Angelmó, Mac Iver y del sector de Pelluhuín de la comuna de Puerto Montt. Así lo informó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, luego de convocar el Comité Operativo de Emergencia (COE), tras el anunciado frente de mal tiempo que se registrará mañana martes en la zona.

“Hemos activado el COE provincial y la primera tarea es coordinar las acciones tendientes a evacuar las laderas. Se está trabajando con el municipio, Carabineros y  la Policía de Investigaciones y todos los organismos que tienen que ver con esta emergencia”, declaró Gallardo.

Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, indicó que se evacuarán a las personas que están en zonas de riesgo, las que serán trasladadas a los albergues que se han dispuesto: Liceo Piedra Azul y Liceo Andrés Bello.

Por su parte el prefecto de Carabineros de la provincia de Llanquihue, Enrique Corvalán, manifestó que entregará asistencia integral en varios frentes, prestando apoyo a los organismos gubernamentales que van a atender la emergencia. “Junto con la Policía de Investigaciones se  realizarán patrullaje preventivos en aquellos lugares que van a quedar abandonados para evitar ilícitos”, dijo la autoridad policial.

Rutas

El gobernador Gallardo indicó que se ha decidido cortar el camino costero desde Pelluhuín a Coihuín dado el evidente riesgo de derrumbe y caídas de árboles, medida que partirá a las 19 horas de hoy.

A nivel provincial se detalló la interrupción de la vía que conecta Maullín con la Ruta 5 en el kilómetro 6,9. “Vialidad está haciendo los trabajos, pero al producirse un embalse hay un evidente riesgo de colapso de la calzada, de tal manera que se va a cerrar desde las 14 hasta las 19 horas”, señaló Gallardo. A la vez aclaró que existe conectividad por el sentido sur Carelmapu- Pargua y por el norte Tres Cumbres–Las Quemas, desviándose en Olmopulli hacia El Jardín para conectar con la Ruta 5.

Respecto a la suspensión de establecimientos educacionales, la medida será evaluada a las 18 horas en el Comité Regional de Emergencia.