Luego del fuerte temporal que dejó 100 milímetros de agua caída en pocos días en la comuna de Puerto Montt, la municipalidad desplegó camiones tolva, retroexcavadoras, motoniveladoras, excavadoras y un tracto camión para encauzar cursos de agua e inundaciones.
En Alerce Histórico, la delegada municipal, Mindy Velásquez, indicó que a la altura de calle Balmaceda los vecinos se estaban inundando por un dique ubicado más arriba del río por lo cual el personal municipal limpió e instaló tuberías desviando el agua hacia el río Negro para evitar que surjan nuevas inundaciones. Los trabajos, que se detallan a continuación, seguirán durante esta semana en otros sectores con maquinaria propia y arrendada:
- Sector Coihuín: Rebalse por embancamiento y obstrucción del estero Olavarría. Se realiza limpieza del estero.
- Sector Río Mar: inundación por crecida de canales interiores. Se realiza apertura de canal que conecta al río Chamiza.
- Sector Lagunitas: inundación y corte de camino por crecida del río Los Cachos. Se realiza recanalización y drenaje, restituyendo accesibilidad.
- Sector El Tepual: inundación por obstrucción y embancamiento de Villa El Tepual. Se realiza recanalización y entubamiento.
- Camino Costero Pelluhuín, sector playa: corte de camino por deslizamiento de material. Se realiza limpieza y reapertura del camino.
- Sector Lagunitas, corte de camino 1 y 2, cabañas Quiñeco: obstrucción de tubería. Se realiza actualmente recanalización y limpieza (mañana jueves).
- Sector Pelluco, camino viejo Chamiza: corte por rebalse en estero Santa Teresita. Se realiza apertura del estero y se encuentran actualmente realizando labores para la restitución del tránsito.