Para los chilenos que viajen al Mundial en Brasil la Salud Municipal de Pto. Montt entregará vacuna trivírica

Cuando restan exactamente 23 días para que se inicie el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Municipio de Puerto Montt, a través de su Red de Atención Primaria anunció la disposición de una importante cantidad de la denominada “vacuna Trivírica”, inmunizante contra el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis (Papera); para los hinchas puertomontinos que tengan programado viajar al país carioca.

Como una forma de colaborar con las medidas preventivas y de inmunización de quienes hayan decidido participar en la cita mundialera, la salud municipal puertomontina ha decidido que a partir de este martes 20 de mayo, en todos sus Centros de Salud Familiar se entregue la mencionada vacuna, eso sí, sólo para algunas personas en particular, como lo indicó el director de la entidad, Rodrigo Alarcón.

“La trivírica, que en definitiva de lo que protege es del sarampión, es para todas las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 además de lactantes entre 6 y 11 meses con 29 días; esto porque las personas que están fuera de estos grupos de edad, por los esquemas de vacunación que se han aplicado, no tienen riesgo, por lo tanto no tienen que vacunarse. Esto es independiente de la condición previsional de las personas y ellas pueden recurrir a los centros de salud con los que nosotros contamos”, sentenció.

Según Alarcón, este punto es muy importante de recalcar, ya que a cualquier otra persona que no pertenezca estos grupos etáreos,no se le proporcionará la vacuna en los Cesfam, aunque presenten una orden médica. Esto debido a que la prioridad sanitaria de inmunización está enfocada en los grupos antes señalados.

Sin embargo –agregó- en Puerto Montt existen vacunatorios privados acreditados por la Autoridad Sanitaria, como el de la Clínica Los Andes, Megasalud, Caproen o el de la Clínica Alemana de Puerto Varas, donde se puede acceder a esta vacuna de manera directa.

En cuanto a las personas objetivo, el director de Salud Municipal indicó que quienes tengan programado viajar en grupos numerosos a Brasil, pueden coordinarse con los directores de los Cesfam para programar una vacunación grupal.

Certificados y otras precauciones

Junto con la vacuna trivírica, Rodrigo Alarcón recordó que existen otras medidas de salud preventivas que los hinchas de “la Roja” pueden adoptar de manera particular. En el caso de aquellas personas que viajarán por tierra –dijo- y que eventualmente pasen por Paraguay, se les hará exigible la vacunación contra la Fiebre Amarilla, la cual también pueden encontrar en Puerto Montt en los vacunatorios antes mencionados, pero deben costeársela ($40.000 aprox.) ya que ésta no está en el Plan de Inmunización del Minsal.

Por último, la autoridad de salud señaló que “toda vez que se vacunen, el Departamento de Salud les va a emitir un certificado de vacunación que les va a permitir acreditar ante la autoridad de que efectivamente el trámite está hecho y que pueden concurrir a disfrutar de la Copa Mundial con toda tranquilidad y seguridad”.

Cabe señalar que el horario de atención de los vacunatorios de cada Centro de Salud Familiar es de lunes a viernes, de 9 a 16 hrs.