Imagen de contexto: www.efe.cl

EFE y el Ministerio de Transportes evaluarán propuesta de tren de cercanía entre Puerto Montt y Osorno

La posibilidad de poder reponer un tren de cercanía entre Puerto Montt y Osorno, uniendo también puntos intermedios, será revisada tras la cita que sostuvo el senador Rabindranath Quinteros con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza.

Quinteros entregó un documento que contiene estudios de pre-factibilidad y de pre-inversión junto a los costos y tiempos de ejecución estimados y los mecanismos para financiar el proyecto. El senador socialista indicó que el proyecto contempla locomotoras, carros nuevos y un taller de mantención.

La iniciativa tiene un costo de 30 millones de dólares y se ejecutaría en dos etapas, la primera entre Puerto Montt y Frutillar, y la segunda entre Frutillar y Osorno.

El presidente de EFE puntualizó que las bases de licitación se tardarían unos 8 meses, mientras que la ejecución del proyecto se extendería por un año y medio aproximadamente. Inostroza indicó que “si las cifras dan, es probable que el proyecto pueda ser implementado a diciembre de 2017”, porque se necesita revisar toda la infraestructura actual e implementarla.

En tanto el titular de la cartera de Transportes señaló que revisarán la factibilidad técnica y económica del proyecto que uniría Puerto Montt y Osorno pasando por los puntos intermedios.

Rabindranath Quinteros dijo que la medida pretende dar “tranquilidad a la gente de Alerce, en cuanto a que tenga movilización continua durante el día” y que el financiamiento se puede obtener por el subsidio espejo el Transantiago y fondos del Gobierno Regional