Volcán Calbuco - Foto: Francisco Negroni - www.southpressagency.com

Volcán Calbuco: Experto indicó que la erupción se puede pronosticar con meses de anticipación

Hace unos días se entregó, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el listado de los diez volcanes con mayor peligrosidad en Chile. De acuerdo a la información recolectada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, los volcanes más activos del país son el Villarrica y el Llaima, en la región de La Araucanía; siguiendo el Calbuco y el Chaitén, en la región de Los Lagos; luego el Láscar, en la región de Antofagasta; el Michinmahuida, en Los Lagos; el complejo de tres volcanes llamado Nevados del Chillán (Nevado, Nuevo y Viejo), en el Biobío; Lonquimay, en la región de La Araucanía; el Copahue, en la región del Biobío y el Cerro Azul-Quizapu, en la región del Maule.

Los criterios para definir la peligrosidad se basan, en primer lugar, en que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren actividad; en segundo orden, que estén cercanos a lugares poblados y, en tercer término, que exista riesgo para las personas o la propiedad pública y privada.

Siendo el volcán Calbuco el tercero de la lista y estando emplazado cerca de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt además de localidades como Alerce, es que en esta última ubicación se realizó ayer en la tarde una reunión informativa con los vecinos del sector, instancia programada por la Gobernación Provincial de Llanquihue, la Onemi y la Municipalidad de Puerto Montt.

En la cita, el vulcanólogo Hugo Moreno, del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), puntualizó que frente a una situación de emergencia se podría saber con meses de anticipación en caso de que el volcán Calbuco se active. “Afortunadamente tenemos una muy buena red de vigilancia volcánica que nos va a permitir anticiparnos con antelación. El Calbuco tiene una composición y estructura que permite estar confiados que nos va a avisar con mucho tiempo antes de una erupción”.

El experto indicó que las erupciones más importantes se han registrado en los años 1792, 1917, 1929 y 1961, sin embargo el que duró por más de 2 años y medio ocurrió en el año 1893. Moreno agregó que, ante la eventualidad de una erupción, el radio es de 50 kms., “en rigor científico Alerce tiene el mismo peligro que tiene Puerto Montt y Puerto Varas”.

Moreno agregó que “el volcán Calbuco intrínsecamente es peligroso. Si estuviera en un lugar inhóspito no sería un mayor riesgo para la población; sin embargo, está inserto en una zona intensamente poblada y que lamentablemente se está poblando cada día más y justamente la urbanización está yendo hacia el volcán, entonces ha ido aumentando el riesgo”, explicó.

Respecto a la preocupación manifestada por los dirigentes de Alerce, en relación a generar una vía alternativa de salida, el gobernador Juan Carlos Gallardo recogió la inquietud de abordar la conectividad, señalando que “compartimos plenamente que es uno de los problemas centrales para trabajar con otros organismos públicos”.

Plan de Emergencia

Por su parte el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, sostuvo que los planes de emergencia están coordinados a nivel regional, provincial y comunal, argumentando que una erupción en Chile es una emergencia que se puede predecir y se pueden tomar todas las acciones necesarias.

La directora de Dideco, Jacqueline Paz, dijo que “lo primero es bajar la sicosis colectiva de la población, ya que los organismos técnicos han manifestado que el volcán tiene 7 instrumentos de monitoreo”. Lo segundo, es la construcción y la socialización del plan de emergencia para evaluar las opciones de acuerdo al tipo de evacuación.

La oficina comunal de emergencia ya inició un trabajo con las localidades que se verían afectadas ante la erupción del volcán Calbuco. “Ensenada, Lago Chapo y Correntoso son las tres localidades que eminentemente hay que evacuar a la brevedad y cada uno de  ellos sabe qué funciones tienen, quiénes son los postrados, quiénes son de alto riesgo, ese trabajo ya está hecho”, concluyó Jacqueline Paz.

Foto: Francisco Negroni – www.southpressagency.com