Ex cuartel de la PDI en Pto. Montt se transformaría en un espacio para el rescate de la memoria según Bienes Nacionales

El 28 de abril de 2009, fue entregado a la PDI el moderno cuartel emplazado en población La Paloma en Puerto Montt, meses más tarde (el 6 de noviembre de 2009) fue inaugurado, dejando así atrás los 40 años de historia del antiguo recinto policial de calle Serena, en pleno centro de la ciudad, lugar que fue traspasado a Bienes Nacionales y luego fue cedido al Servicio de Impuestos Internos (SII). En 5 años el inmueble sólo ha sufrido deterioro y la acción vandálica, sin un claro proyecto para reutilizarlo; sin embargo, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, indicó que el inmueble será pedido al SII para concretar la petición de agrupaciones de Derechos Humanos y así la propiedad se transforme en un lugar para el rescate de la memoria.

El intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, realizará una mesa intersectorial con agrupaciones de Derechos Humanos para idear un proyecto cuyo croquis inicial deberá estar listo en tres meses. “Quiero convocarlos a trabajar juntos, es muy importante preservar la memoria, pero también darle a este espacio una mirada de futuro y de promoción de los derechos humanos”, señaló Abud.

También el ministro Osorio manifestó que se trabajará en un proyecto para crear un parque urbano en los abandonados terrenos que eran ocupados con estanques de petróleo en calle Serrano.

Foto: Christian Brown – Intendencia de Los Lagos