Más de 176 mil personas son las llamadas a vacunarse contra la influenza en Los Lagos

Como una forma de reforzar, a nivel local, la estrategia lanzada este lunes 17 de marzo por el Ministerio de Salud las autoridades regionales, provinciales y comunales del ramo lanzaron en Puerto Montt la Campaña de Vacunación Anti-Influenza 2014.

Fue desde el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado que la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, junto al director del Servicio Salud del Reloncaví, Federico Venegas y la subdirectora técnica de la Red de Atención Primaria Municipal, Sol Urrutia, realizaron el llamado a la comunidad a asistir a los vacunatorios públicos o privados en convenio, para recibir la inmunización.

Para la seremi de Salud, “lo más importante es que la población acceda a la vacuna lo antes posible, la campaña va a durar sólo dos meses porque después del 18 de mayo, ya no tiene sentido vacunar a la gente, así que por favor no lo dejemos para último minuto”.

Junto con ello Schnake afirmó que la vacuna que se está entregando es de alta calidad, respondiendo favorablemente a todos los controles necesarios para asegurar su idoneidad para la población, siguiendo la respectiva cadena de frío hasta los centros de salud.

Por su parte, el director del Servicio Salud del Reloncaví, Federico Venegas aseveró que “está todo garantizado para que en todos los centros de salud se disponga de esta vacuna para las poblaciones que se ha designado. En el caso de los sectores rurales de Puerto Montt, será el vacunatorio móvil el que se encargará”.

A dos días de iniciado este proceso de vacunación, según la subdirectora técnica de la Red de Atención Primaria Municipal, la respuesta de la comunidad ha sido positiva “tenemos ya sobre mil personas vacunadas y en todos los establecimientos están operando los vacunatorios con extensión horaria, eso significa de las 17 a las 20 horas. El Consultorio Angelmó, a partir de la próxima semana, habilitará su extensión horaria y los sábados de las 7 a las 13 horas y también en las tardes”.

Dosis aseguradas

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Salud, este año para dar seguridad a la población se adquirieron 3 millones 800 mil dosis de vacunas contra la influenza, para la habitual campaña preventiva que se hace cada otoño.

En la Región de Los Lagos serán 176 mil 177 las personas que deberán protegerse contra la influenza, de las cuales 87 mil 774 corresponden a  las provincias de Llanquihue y Palena; 51 mil 183 a la de Osorno y 37 mil 220 a la provincia de Chiloé.

Como cada año, esta campaña es gratuita y está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos-objetivo:

  • Niños de 6 meses a 2 años

  • Adultos mayores de 65 años

  • Enfermos crónicos de 2 a 64 años

  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación