Causa contra el alcalde de Llanquihue por no pago de cotizaciones: Tribunal rechazó sobreseimiento

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, pasadas las 8.30 horas se dio inicio a la audiencia por el no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios de la Municipalidad de Llanquihue, causa en la cual se encuentra como imputado el alcalde de la comuna, Juan Fernando Vásquez.

De este modo, en la audiencia – a sala llena – estuvieron presentes el alcalde Vásquez y su defensa, Ricardo Gertosio; en tanto que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado y el abogado del Consejo de Defensa del Estado, CDE, Cristian Loebel.

En la ocasión la defensa de Vásquez sufrió un revés luego que Ricardo Gertosio solicitara a la magistrado Ximena Bertin, el sobreseimiento definitivo de la causa, en el sentido que durante la argumentación, el defensor de Vásquez, indicó que no hubo dolo en el alcalde puesto que no quiso apropiarse de recursos ni distraer los mismos, por lo que para Gertosio los hechos no son constitutivos de delito, a lo cual agregó que las deudas se encuentran canceladas. Sin embargo, el fiscal Daniel Alvarado tuvo una opinión distinta al argumentar que los hechos son constitutivos de delito y que la investigación de casi dos años no está agotada.

Tras ambas exposiciones, la magistrado desestimó la solicitud de la defensa de Vásquez, por lo que el alcalde de Llanquihue aceptó una salida alternativa a la causa al igual que la parte acusadora. Así, los trabajadores municipales presentes en la audiencia, otros se manifestaron mediante actas, señalaron uno por uno si aceptaban el acuerdo reparatorio o no lo aceptaban, resultado que arrojó que una decena trabajadores no aceptaran el acuerdo, por lo que se amplió el plazo de investigación, determinándose una nueva audiencia para las víctimas que no estuvieron presentes, la que quedó fijada para el 23 de abril.

Tras el trámite judicial el abogado del alcalde Vásquez, señaló “en cuanto a la existencia del delito a juicio de esta defensa no existe delito, simplemente un retraso en el pago de las cotizaciones adeudadas, lo que se hizo presente en la audiencia, y respecto del acuerdo reparatorio las personas manifestaron la voluntad de llegar a este”.

Por su parte, el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, explicó – en el Heraldo Austral – respecto de la audiencia realizada la mañana de ayer, que “esta causa dice relación con el no pago de cotizaciones previsionales. En esta audiencia de sobreseimiento o acuerdo reparatorio se discutió inicialmente el sobreseimiento planteado por la defensa del imputado. Eso fue rechazado por el tribunal en razón de que, tal como sostuvo la Fiscalía, el sobreseimiento no borra el caracter del ilícito. El hecho que lo que se había desviado o apropiado en materia de estas cotizaciones previsionales se haya enterado a juicio del Ministerio Público no hace que el hecho deje de ser constitutivo de delito como se pedía por la defensa toda vez que el legislador no ha previsto esa posibilidad respecto de las apropiaciones indebidas, solamente está previsto en determinados delitos como por ejemplo el giro doloso de cheques”.

“En este caso la ley no exige, como forma de responsabilidad penal, que las cotizaciones previsionales se cancelen porque en definitiva el hecho ocurrió, eso el tribunal estableció no correspondía y que el hecho seguía siendo constitutivo de delito. De ahí se discutió una salida alternativa que es posible por la naturaleza del ilícito que es apropiación indebida por cotizaciones previsionales, que la ley establece que en determinados delitos como las estafas, las apropiaciones indebidas o los cuasidelitos se permiten las salidas alternativas con acuerdos reparatorios, que significa un acuerdo entre el imputado y las víctimas en que se llega a algún tipo de prestación acordada entre ambos que satisface tanto a las víctimas como al imputado. La Fiscalía no se opuso a este acuerdo que suscribieron las víctimas con el imputado, tampoco lo hizo el Consejo de Defensa del Estado que representó al Fisco de Chile que estaba presente como querellante y que consistió en que respecto de 23 de los trabajadores cuyas imposiiciones no habían sido enteradas llegaron a acuerdo habiéndose enterado en cada caso las imposiciones, reajustes correspondientes, más multas a favor de estos que establece la ley respecto de cotizaciones atrasadas y en su caso cuando correspondía a otras prestaciones, como las Cajas de Compensación, también se enteró”, dijo el fiscal.

“Hubo otra cantidad de personas que no estuvieron por aceptar estos acuerdos y la causa sigue respecto de ellos y hubo otro grupo de trabajadores que no concurrieron a la audiencia respecto de los cuales se fijó un nuevo día y hora para hacer esta misma propuesta que está haciendo la parte imputada a los trabajadores. Una vez que se termine de discutir los acuerdos, el fiscal Marco Muñoz va a tener que tomar la determinación respecto a las personas que no terminen con acuerdo reparatorio como se señaló hoy día”, finalizó el persecutor.

Por: Jim Andrade Martínez