Ante caso de contagiado con virus Hanta refuerzan protocolos preventivos en postas rurales

Como una forma de colaborar con las medidas preventivas que han adoptado las autoridades de la Seremi de Salud de Los Lagos, ante la confirmación de un nuevo contagio de virus Hanta producido en la localidad costera de Ilque, la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Puerto Montt ha reforzado los protocolos de diagnóstico y derivación de pacientes en sus postas rurales de Huelmo y Panitao. Cabe recordar que en la Clínica Las Condes de Santiago se mantiene internado en estado grave Rubén Albán Mella Vargas de 33 años, tras ser derivado desde la Clínica Los Andes de Puerto Montt.

Este miércoles la autoridad sanitaria confirmó que Rubén Mella, trabajador de una salmonera, está afectado por el virus Hanta y que su contagio se habría producido en una bodega de acopio ubicada en el sector de Ilque. Sobre ello el director de la Red APS, Rodrigo Alarcón, informó que instruyó a las postas rurales del sector costero a reforzar las medidas preventivas y de diagnóstico de sus usuarios.

“En general en todas nuestras posta rurales del sector costero estamos reforzando las medidas. Nosotros tenemos un protocolo de Hanta, porque el Hanta es una enfermedad bien insidiosa que comienza con un cuadro digestivo y después se transforma en un cuadro respiratorio y después en un cuadro respiratorio grave que es mortal. Por ello estamos reforzando este protocolo para poder identificar adecuadamente un cuadro digestivo o respiratorio que pudiera corresponder al virus y ahora lo estamos reforzando en nuestro funcionarios de la salud rural” indicó Alarcón.

De igual modo, aseguró que como Red de Atención Primaria, están a disposición de la Seremi de Salud para colaborar con cualquier estrategia especial de difusión o manejo del tema, ante la aparición de este nuevo caso de contagio ocurrido en la capital regional.

Finalmente, la autoridad comunal de salud reiteró los llamados a la comunidad a los cuidados preventivos asociados al letal virus transmitido por el ratón colilargo, como el ventilar lugares cerrados por largo tiempo, limpiar con cloro casas y bodegas y no transitar por sectores o senderos no habilitados, sobre todo en sectores rurales.