Una mujer beduina luchará por darle un futuro a su pueblo este jueves en el documental “Rafea y el Sol”

Una historia que tiene rasgos cercanos con Sudamérica en el analfabetismo, pobreza y deseos de superarse, marca la vida de una mujer beduina residente en Jordania que asume una beca de una ONG para convertirse en técnico solar y llevar electricidad a su pueblo que trae el documental del mes con la cinta “Rafea y el Sol”, que se exhibe este jueves a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak. A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas.

Será un viaje difícil para Rafea, pero su mayor reto será el de romper con la mentalidad tradicional beduina, que mantiene que el lugar de una mujer está en casa para servir a su marido. El documental muestra el poder de la educación enfrentado a la fuerza de la tradición.

Director

Jehane Noujaim creció en El Cairo donde comenzó su carrera como fotógrafa. Continuó sus estudios de cine y filosofía en Harvard. Ha trabajado como directora y productora de varios filmes, entre ellos títulos como Startup.com (2001), Control Room (2004), o The Square (2013).

Mona Eldaief nació en El Cairo y creció en Estados Unidos donde estudió ciencias políticas y fotografía. Ha trabajado como directora de fotografía en los documentales A Wedding in Ramallah (2002) y Her Name Is Zelda (2003).