Foto http://www.facebook.com/PueloSinTorres

Vallespín cree que el Presidente Piñera presionó para que se apruebe la hidroeléctrica en Río Puelo

A través de un comunicado de prensa el diputado Patricio Vallespín indicó que la aprobación de la calificación ambiental del proyecto Mediterráneo, por parte de la Coeva regional, con lo cual se instalará una central hidroeléctrica de paso en Río Puelo, es “la crónica de una aprobación anunciada” y que “llama la atención de que la votación se hiciera justo un día después de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona”.

El parlamentario agregó que la citación se hizo ayer a las 20 horas para que hoy jueves a las 8.30 se revise el proyecto que finalmente fue aprobado sin observaciones. Sobre esto el portal soypuertomontt.cl publicó que ayer miércoles llamaron al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y éste negó que hoy se realizaría la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, lo que fue falso. Además el mismo funcionario hoy jueves, tras la sesión en que se analizaron otros proyectos, se fue de vacaciones dejando en el cargo a Jaime Hausdorf como subrogante.

Directamente Vallespín apuntó a que el Presidente Piñera “presionó para que se aprobara, lo que – en una materia que tendrá que aclarar el Gobierno – seguro responde a la relación de amistad que existe entre él y los propietarios de Mediterráneo, dos de los cuales participaron activamente en la recolección de fondos para su campaña presidencial en el 2009”.

“El proyecto es lamentable en su esencia porque lo único que hace es hipotecar el futuro del turismo sustentable en toda la comuna de Cochamó. Serán 63 kilómetros de tendido por el estuario de Reloncaví, el Lago Tagua Tagua y el río Puelo sin ninguna consideración ambiental, ni menos de las comunidades indígenas que viven en los sectores afectados, las cuales – dicho sea de paso –  no fueron consultadas como indica el convenio 169 de la OIT”.

Por último, Vallespín manifestó que en su momento hizo sendas presentaciones al Servicio de Evaluación Ambiental con objeciones de forma y de fondo a todo lo que se estaba obrando, sin embargo, “fue echado al tarro de la basura, lo cual junto con la nula voluntad de escuchar los planteamientos de la comunidad, demuestra la confianza que tenía la empresa de que el proyecto se iba a aprobar de todas maneras”, concluyó.

El día de ayer y tras ser consultado por Soy Puerto Montt, Alfredo Wendt, director regional del SEA negó que fuera a realizar hoy jueves la sesión de la Coeva, lo que finalmente resultó falso.

Al medio día de hoy el funcionario del organismo se retiró de vacaciones, por lo que Hausdorf en su calidad de subrogante declinó referirse a las críticas por esta reunión.

Foto http://www.facebook.com/PueloSinTorres