Foto: Municipalidad de Puerto Montt

Ballena muerta que varó en la costa de Puerto Montt será hundida a 40 metros bajo el mar

El próximo lunes 24 de febrero a las 9 horas, personal de la Municipalidad, Armada, Sernapesca, ONG Conservación Cetácea y la empresa Oxxean comenzarán las maniobras para “hundir” en el mar el cuerpo de la ballena azul encontrada muerta el pasado 12 de febrero en la bahía de Puerto Montt.

El grupo se trasladará a isla Maillen, lugar en donde se encuentra varado el cetáceo, que será remolcado por un barco de la empresa Oxxean para, posteriormente, ser “enmallado” (enfundado en una red) por buzos tácticos de la Armada.

El ejemplar es un macho adulto de 21,2 metros de longitud y alrededor de 10 toneladas de peso, que será hundido con la colocación de dos “muertos” (trozos de cemento de 10 mil kilos de peso cada uno) en las cercanías de la Isla Maillen y a una profundidad de 40 metros.

Así lo confirmó el encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt, Fabián Becerra, quien está a cargo de la coordinación de la operación. “Esto fue solicitado por el Sernapesca, debido al riesgo sanitario que presenta el cuerpo del animal, el que se encuentra en avanzado estado de descomposición y en una zona poblada. La maniobra es compleja debido al enorme peso y pensamos que puede durar varias horas”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “según especialistas del centro de Conservación Cetácea , la playa donde se encuentra varada es rocosa y debido a las altas temperaturas la ballena se ha descompuesto rápido y la grasa literalmente se ha derretido sobre las rocas, lo que dificulta la realización de los trabajos alrededor de la ballena”.

[fsg_gallery id=”9″]