Jaime Aguayo, fiscal del Ministerio Público que investiga el homicidio

Menor de 14 años de edad es el único imputado por homicidio de joven en el día de su cumpleaños

Diego Rojas González venía de celebrar su cumpleaños número 22 y se dirigía a su casa en el sector Lomas de Cardonal cuando fue apuñalado. En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizó hoy la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación de quien fuera reconocido por testigos como el autor de la mortal herida, un menor de 14 años de edad. A petición del Fiscal Jaime Aguayo Sánchez, el imputado quedó en internación provisoria.

Según dio a conocer el fiscal Aguayo durante la audiencia, los hechos ocurrieron en la calle Villa del Mediterráneo, el pasado martes 18 de febrero a las 00.20 hrs, cuando la víctima volvía a su hogar junto a un amigo. En esos momentos comenzaron a ser perseguidos por al menos 9 sujetos,  “quienes sin motivo alguno y premunidos de elementos contundentes y un arma de fuego artesanal, comenzaron a perseguir a la victima y a su acompañante”.

Cuando llegaron hasta al Pasaje Nº 5 de la población Juan Pablo II, la víctima fue alcanzada por este grupo y agredida con golpes de pies y puños por varios de ellos. A consecuencia de esto, Diego Rojas cayó al suelo, “momento en que el imputado, con ánimo de matar, extrajo desde sus vestimentas un arma blanca, específicamente un cortaplumas tipo mariposa, con la cual le propinó a la víctima una lesión penetrante en el hemitórax izquierdo la cual le provocó una herida penetrante cardiaca”, detalló el persecutor en la audiencia de formalización. A causa de esta lesión el joven falleció momentos después en el Hospital Base de Puerto Montt.

A través de la colaboración de testigos, se logró identificar al autor de la lesión con arma blanca, tratándose de un menor de 14 años de edad. El Fiscal Aguayo formalizó investigación por el delito de homicidio simple, solicitando la internación provisoria del imputado en un centro dependiente del Sename, medida que fue otorgada por el Juzgado de Garantía. Se fijó un plazo de 70 días para el desarrollo de la investigación.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia por el fiscal Aguayo, este caso “se trata de un delito de tipo territorial, donde la víctima tuvo la mala fortuna de circular por una zona que supuestamente era de ellos”.