Hoy se exhibe “La Última Tentación de Cristo” con entrada liberada en el Diego Rivera

Por muchos años prohibida y censurada en nuestro país, la película “La Última Tentación de Cristo” puede ser vista en la actualidad sin problemas y más si se enmarca en el Ciclo Grandes Directores en la función programada para hoy a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y busca generar entre la población audiencias cinematográficas mediante producciones de alta calidad técnica y dramática, ante la pobre oferta del cine comercial.

Con actuaciones de grandes actores como William Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey,  David Bowie o Harry Dean Stanton, entre otros, el film corresponde a una atípica y controvertida producción que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret. Fue nominada a los Premios Óscar para la Mejor Dirección.

Reseña

Jesús es un carpintero nazareno odiado por los demás judíos por tratarse del único carpintero que sigue fabricando cruces para los romanos. Lo hace porque una voz le dice que él es el elegido y quiere que Dios lo odie, pero aún así las voces no cesan.

Un día parte para el desierto para hacerse monje. Una vez allí se purifica y empieza su tarea evangelizadora seguido siempre por Judas, a quien habían encomendado matarlo pero que al final acaba siendo su mejor discípulo. Esa es justamente la razón por la que Jesús le confía la misión de traicionarlo.

Mientras Jesús es crucificado, recuerda las tentaciones a las que fue sometido por el diablo y a las cuales resistió. Entonces, se le aparece un ángel el cual le dice que no sufra más y se baje de la cruz. Jesús le hace caso y se baja de la cruz y huye con María Magdalena.

Jesús luego se casa con Marta y forma una familia, viviendo como un hombre más.  Pasado un tiempo, y en medio de las invasiones de Tito a Jerusalén, Jesús vive sus últimas horas. Entonces se acercan todos los apóstoles a verlo y le recriminan el no haber consumado su Pasión. Entonces Jesús les indica que un ángel lo había autorizado. Los discípulos, espantados, reconocen al diablo en el supuesto ángel.

Jesús, al saber esto, se levanta de su lecho y vuelve al Gólgota, queriendo terminar su Pasión… entonces despierta y descubre que todo era un sueño y que va a terminar su sacrificio.