Concejo municipal de Puerto Varas - Foto de archivo

Denunciarán a concejal de Puerto Varas por apropiación indebida y notable abandono de deberes

En el matutino lacustre el Heraldo Austral – de Puerto Varas – el concejal Juan Patricio Godoy , acusó un posible conflicto de interés por parte de la actual encargada de Cultura de la municipalidad, Carolina Cruz, esto tras la entrega de una subvención de $8 millones de pesos, para realizar un viaje a Italia en el marco de las actividades que se llevarán a cabo en el Carnaval de Venecia. A su vez, en la “ciudad de las rosas” la Fundación Carnaval del Sur, presidida por Carolina Cruz, realizará el denominado “Carnaval del Sur” los días 3, 4, 5 y 6 de abril en Puerto Varas.

Por su parte, desde el municipio puertovarino la respuesta fue inmediata y expresaron que no existe conflicto de interés toda vez que Cruz es una funcionaria a honorarios que además preside una organización sin fines de lucro, por lo cual legalmente no existe dicho conflicto. Bajo ese escenario, pasado el mediodía de este viernes, el alcalde Álvaro Berger junto a los concejales Héctor Jacob y Jimena Vargas – todos pertenecientes al PS – denunciarán el próximo lunes ante Contraloría y el Tribunal Electoral, una supuesta apropiación indebida de recursos y notable abandono de deberes por parte del concejal Godoy, por su asistencia a la ciudad de Vallenar a un curso que se realizaría entre el 27 y 31 de enero, el que no se efectuó y por el cual, entre viáticos y pasajes, el concejal Godoy habría recibido por parte de la casa edilicia una suma cercana al millón de pesos, monto no devuelto como argumentaron los ediles socialistas.

En este sentido el alcalde Berger señaló, respecto al cuestionamiento planteado por Godoy, que “no existe ningún conflicto de interés, lo que hemos hecho siempre y a los concejales les consta es resguardarnos desde el punto de vista administrativo, por lo tanto aquí no existe ningún tipo de irregularidades. Ella (Carolina Cruz) es una persona contratada a honorarios, trabaja al interior del municipio, es parte además de una Fundación como cualquier persona podría ser; lo que molesta es la mala intención de querer manchar de cierta manera el nombre del municipio y del Concejo municipal porque votamos casi en forma unánime en Puerto Varas. Él (Juan Patricio Godoy) es concejal hace un año y por lo tanto debería aprenderse la ley y raya en la ignorancia”. Por otra parte, en cuanto a la presentación de documentos ante Contraloría y el Tribunal Electoral por el notable abandono de deberes del concejal Godoy, el jefe comunal de Puerto Varas agregó que “es lo que corresponde, cuando nosotros vemos algún tema que tiene características irregulares con un funcionario, por ejemplo, se aplican los sumarios administrativos correspondientes y en este caso con un concejal que se apropió indebidamente de 970 mil pesos diciendo que iba a un curso y del cual se había avisado 10 días antes que no se iba a desarrollar y pese a eso él viaja, disfruta, se pega unas buenas vacaciones durante varios días y hoy nos llega un documento de la Asociación Chilena de Municipalidades donde dice que a él, el día 10 de enero del presente año la secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades determinó que ese curso no se realizaría por lo tanto pese a eso el día 24 él viene a buscar el cheque y se va de vacaciones y eso no corresponde, actuó de mala fe ocupando recursos públicos y eso no puede ocurrir. Nosotros primero vamos a recurrir a Contraloría con una copia al Tribunal Electoral con el propósito de poner estos antecedentes a disposición de ellos”.

Por su parte, el concejal Héctor Jacob manifestó “creo que una actitud irresponsable que cometa un miembro del Concejo es totalmente reprochable como es en este caso. Lo primero que hay que hacer es averiguar si hay alguna irregularidad y en este caso no la hay. Aqui estamos ante una situación que afecta tanto al Concejo como a la comuna de Puerto Varas. Respecto al curso en la mañana me llamaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades en donde me consultaron si nosotros habíamos recibido esta información y lo curioso es que el concejal no alcanzó a estar inscrito dentro de este curso y creo que tiene que dar explicaciones no sólo al Concejo y Contraloría, sino a la justicia, porque aquí hay una malversación de fondos públicos”.

Respecto de las acusaciones el concejal Juan Patricio Godoy, tras la denuncia efectuada por los ediles PS, manifestó que su intención no fue quedarse con dichos recursos, que está dispuesto a devolverlos a la casa edilicia y que la acusación sólo se realizó debido a las interrogantes planteadas por él – al Heraldo Austral – en cuanto al eventual conflicto de intereses de la funcionaria municipal encargada de Cultura.

Cabe señalar que el próximo concejo municipal de Puerto Varas se llevará a cabo en el mes de marzo.