En Futaleufú eliminarán el uso de bolsas plásticas en el comercio desde marzo

Con el fin de reducir los niveles de contaminación de la comuna y apostar por la sustentabilidad, a contar del próximo 26 de marzo el comercio establecido de Futaleufú eliminará las bolsas plásticas, luego de un largo trabajo realizado en la campaña “La Patagonia no es desechable, no la hagas bolsa” impulsada por el municipio local, el sector privado y la asistente de residuos sólidos de la Subdere para la Provincia de Palena, Pamela Contreras.

Así lo informó el alcalde Arturo Carvallo, en el marco de la Tercera Semana del Reciclaje, actividad auspiciada por Naviera Austral, que se realiza en Futaleufú y Palena, donde la comunidad participa en diversas y numerosas actividades recreativas que permiten recolectar material reciclado y reforzar la conciencia del negativo impacto que tienen los residuos sólidos en el medio ambiente.

En el caso de Futaleufú, los asistentes deben pagar por participar en las actividades como por ejemplo canopy, bajadas en río, lavado de autos o juegos infantiles, con eco ladrillos, elaborados a partir de botellas plásticas que en su interior contienen envoltorio de alimentos los cuales serán utilizados como materia prima para construir un vivero y un invernadero en la escuela “El Límite”, cuya ubicación estratégica ubicada a 100 metros de la aduana será un medio de difusión y conciencia sobre el tema tanto para los residentes, como los turistas que transitan por el sector.

Luis Andrés Sepúlveda, gerente general de Naviera Austral destacó la iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo y manifestó su esperanza porque el próximo año de integren Chaitén. “Hemos apoyado esta iniciativa desde sus inicio y lo hacemos cada vez con más entusiasmo no sólo por su temática central que es el cuidado del medio ambiente, sino que vemos que detrás hay un trabajo integral que une la educación, la recreación, el turismo y un compromiso total de la gente con su territorio. Esperamos que Palena este año tenga una muy buena experiencia y para el 2015 podamos contar con Chaitén y Hualaihué como participantes activos de este evento. La Provincia de Palena debe desarrollarse de manera integral, por lo que es importante que se sumen a esto”, aseveró Luis Andrés Sepúlveda.

Pamela Contreras, informó que “debido al aislamiento geográfico en que se ubica Futaleufú se ha hecho frecuente el uso de productos ‘desechables’, con lo que la cantidad de residuos sólidos domiciliarios aumenta peligrosamente, amenazando el frágil y único ecosistema en que se emplaza la comuna. Este fenómeno empeora en la temporada de verano por el aumento de la población flotante”.

Considerando lo anterior, el municipio ha encontrado la oportunidad de transformar los residuos sólidos en materias primas de “eco-construcciones”. Esto permite transformar las botellas plásticas, que a su vez son rellenas con otros envases plásticos, en “Eco-ladrillos”.

Lo apoderados de la escuela “El Límite” postularon a un proyecto FPA del Ministerio de Medio Ambiente donde recibieron $ 5 millones de pesos para capacitación en la recolección, acopio, elaboración y construcción con eco-ladrillos y botellas plásticas de un vivero de un invernadero. Además, se hará capacitación tanto en el manejo de residuos orgánicos como inorgánicos, lo que contribuirá al manejo de los residuos en el establecimiento educacional y a su vez reducirá la carga del vertedero municipal potenciando su vida útil.

El edil de la comuna se manifestó muy satisfecho con los logros alcanzados que han llamado la atención en otro lugares, como el municipio de Puerto Cisnes y los empresarios de Puerto Varas quienes están interesados en conocer el procedimiento realizado con la comunidad para la eliminación de las bolsas plásticas, así como también la Cámara de Diputados. A su juicio el diálogo permanente y el trabajo conjunto con el sector privado han sido fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa que se enmarca en un plan ambiental desarrollado con el apoyo de la Subdere.