Estudiantes de la Región de Los Lagos vivirán 6 meses en Nueva Zelanda a través de “Pingüinos sin Fronteras”

Esta semana se reúnen en Santiago los jóvenes que participan de la tercera versión de Pingüinos sin Fronteras, programa de Corfo que entrega becas para que alumnos y alumnas de colegios municipales y particulares subvencionados tengan la experiencia de vivir y estudiar en países de habla inglesa. En esta ocasión el destino es Nueva Zelanda, hasta donde viajarán seis jóvenes de la región de Los Lagos, quienes participaron exitosamente de las etapas de selección local y nacional. De esta forma, se unirán a partir de este lunes con el resto de los viajeros a nivel nacional, para embarcar luego rumbo a las ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch.

Según comentó la directora regional de Corfo, Marcela Bravo, el programa Pingüinos sin Fronteras se ha convertido en una gran oportunidad no solo para que los alumnos y alumnas participantes aprendan idiomas, sino también para que “conozcan otras culturas, costumbres y formas de vida, aprendan otras formas de hacer las cosas y resolver los problemas, para así llegar de regreso con un aprendizaje que les sirva no solo a ellos, sino también a su entorno”.

Visiones y experiencias

Antes de partir, los jóvenes se reunieron en las oficinas regionales de Corfo con alumnos participantes de versiones anteriores, quienes les entregaron su visión y experiencia en tierras neozelandesas. Camila Álvarez, alumna del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, indicó en ese sentido: “Nunca había viajado tan lejos, fue abrir mis ojos al mundo, a una realidad diferente, me comuniqué con personas de otros países, me di cuenta de la importancia del inglés, porque es súper lindo poder comunicarse con personas con las que nunca pensaste hacerlo, y ahora tengo muchas ganas de volver a salir, de conocer y seguir perfeccionando mi inglés”, comentó.

Para muchos de quienes viajan ahora a Nueva Zelanda, haber pasado todas las etapas y acceder a esta oportunidad fue una verdadera sorpresa. Es el caso de Esteban Valenzuela, alumno del Patagonia College de Puerto Montt, quien indicó: “Esta oportunidad apareció de sorpresa porque no tenía esperado clasificar, pero estoy muy emocionado en realidad porque es una gran experiencia y un gran beneficio que nos entrega el Gobierno. Mi familia estaba dudosa de dejarme ir porque son un poco aprehensivos, pero apenas les dije que había quedado aceptaron el viaje y me apoyan”.

Los Pingüinos sin Fronteras que viajan en esta tercera versión tienen entre 16 y 17 años, y cursan segundo y tercero medio. En Nueva Zelanda se integrarán a familias adoptivas y a cursos regulares en colegios de sus localidades, con todos los gastos pagados, por un período de seis meses, para regresar al país a fines de julio.